PP y Vox tumban una moción del PSOE para condenar el «genocidio» en Gaza
El rostro del PSOE tras la moción sobre Gaza tumbada por PP y Vox en el Senado
La mayoría absoluta del PP y el rechazo de Vox frenan la moción del PSOE en el Senado para condenar el «genocidio» en Gaza
El Senado vivió este miércoles un debate marcado por la división política en torno a Gaza. La moción del PSOE para condenar el «genocidio» fue rechazada gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular y el voto en contra de Vox, mientras que Unión del Pueblo Navarro se abstuvo. El resto de grupos apoyaron la iniciativa.
El texto llegaba un día después de que el presidente de la Cámara Alta, Pedro Rollán, condenara la «masacre de civiles palestinos» y denunciara la respuesta «desproporcionada» de Israel tras los atentados de Hamás en octubre de 2023. Rollán pidió un «alto el fuego inmediato y permanente» y reclamó la liberación de los rehenes.
Durante el debate, el portavoz socialista, Juan Espadas, defendió que Gaza se ha convertido en «un páramo de muerte y hambruna» y que la magnitud de la tragedia exige llamarla «genocidio». Acusó al PP de tibieza y recordó que, según un informe del Real Instituto Elcano, el 82% de los españoles coinciden en usar ese término. Los populares replicaron que Sánchez usa Gaza para «desviar el foco» de los casos de corrupción, aunque también condenaron «una de las peores crisis humanitarias del siglo XXI».
Vox argumentó que Israel tiene derecho a defenderse y culpó a Hamás de iniciar el conflicto, mientras que UPN habló de «masacre» en lugar de «genocidio». PNV, Junts, ERC y Agrupación Socialista Gomera sí apoyaron al PSOE, con críticas diversas a Israel y a la gestión política en España. La iniciativa socialista también reiteraba el respaldo a la solución de los dos estados y pedía al Gobierno medidas de presión como el embargo de armas a Israel.