Sobre con pagos a Ábalos
Informe Patrimonial
La UCO confirma que Ábalos recibió «ingresos de efectivo no declarados» por valor de 95.437,33 euros
El informe de situación económica entregado por la UCO al juez Leopoldo Puente apunta a un desfase en los «gastos» del ex ministro, sin justificar
«Como consideración final y teniendo en cuenta el análisis económico-patrimonial» del ex ministro José Luis Ábalos, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investigan el caso PSOE han confirmado al juez instructor Leopoldo Puente que el que fuera titula de Transportes recibió, presuntamente, «ingresos en efectivo no declarados» por un valor total de, «al menos 95.437,33 euros».
Así se desprende del informe de 285 páginas confeccionado por la UCO, a petición del magistrado del Supremo, en el que, si bien «los desembolsos» dinerarios «detectados en las evidencias» supuestamente delictivas que Ábalos «no habría compensado por vía bancaria» ascenderían a esos más de noventa y cinco mil euros resultantes de las pesquisas. Y, todo ello, «sin descartar la existencia de otros muchos sobre los que no se hubieran comunicado por los medios intervenidos» por los agentes.
Cuadro de gastos efectuados por Ábalos a favor de su familia, contenido en el informe de la UCO
Es decir, si bien a partir del análisis de la vía bancaria «los ingresos y gastos» de Ábalos «aparecen equilibrados, al incorporar lo expuesto» en el transcurso de las diligencias practicadas, «se observa un volumen de gasto superior». Gastos entre los que «destacan obligaciones recurrentes» adquiridas por el ex número tres de Pedro Sánchez, «como el pago de la pensión de alimentos» o diversas «cuotas hipotecarias». En consecuencia, apunta la policía judicial, «se refuerza la existencia de ingresos en efectivo no declarados» que corresponden «con el marco temporal de los hechos» por los que está imputado.
Una suma que alcanza los 95.437,33 euros de procedencia desconocida que Ábalos empleó, mayoritariamente, en gastos destinados a su familia y hacia varias de las mujeres con las que mantuvo una relación: su hijo Carlos (18.078 euros), su hija Tatiana (602), su exmujer Carolina Perles (10.635 euros), a sus exparejas Jéssica Rodríguez (6.887) y Andrea (2.953), a una mujer llamada Rosa (3.337), que fuentes policiales identifican con la asistenta que trabajaba en el domicilio del ex ministro, a la fundación Fiadelso (18.706), a la sede en Perú de dicha entidad (5.808) y a otros gastos personales (20.799 euros).
Ábalos tuvo un nivel de ingresos y gastos «estable» los cuatro años inmediatamente anteriores a la llegada del PSOE al Gobierno, período (2014-2018) en el que las principales fuentes de ingresos sí declarados por el ex socialistas procedían de sus nóminas con cargo su labor como diputado en el Congreso y del alquiler de dos inmuebles que tenía alquilados. Una dinámica que sufrió una modificación sustancial, como señala la UCO, desde 2017 en adelante. Esto es, desde que fue designado secretario de Organización de su partido percibe más ingresos «notorios» en efectivo.
PSOE: «Falta de concordancia»
Por otra parte, Los investigadores han comparado las cantidades que el PSOE comunicó que había dado en efectivo a Ábalos con imágenes y conversaciones que figuran en la causa, como las intercambiadas entre el exasesor de Ábalos Koldo García y su entonces pareja, Patricia Uriz -investigada en la Audiencia Nacional-.
La UCO reconoce que hay «determinados pagos» que coinciden con la información declarada por el PSOE, pero añade asimismo que «dentro de las evidencias examinadas afloran otros pagos en efectivo que habrían sido realizados por el PSOE, sin que conste respaldo documental ni información alguna sobre este particular».
Respecto a esa «falta de concordancia», dicen los investigadores, resulta especialmente «relevante en la medida que apunta una fuente de ingresos no declarados y que no se trataría de un hecho aislado».
Uno de los ejemplos que señala la UCO es un sobre dirigido a Ábalos recogido por Koldo García en junio de 2019, que según lo comunicado por el PSOE debería contener 321,29 euros en efectivo, procedentes de la caja, y que según la cifra manuscrita en la imagen del sobre con membrete del PSOE contendría en cambio 826,73 euros, por lo que diferencia ascendería de 505,44 euros.