Fundado en 1910

Manifestación en Pamplona po Palestina y para reclamar la «disolución» de IsraelEUROPA PRESS

Miles de personas reclaman la «disolución» de Israel y una «huelga general» en la manifestación propalestina de Pamplona

  • Al igual que en Barcelona, las cifras aportadas entre Delegación del Gobierno y convocantes difiere considerablemente

  • Los manifestantes arrojaron pintura a varios negocios y reclamaban acabar con cualquier tipo de relación establecida con Israel

Miles de personas han llenado las calles de Pamplona para apoyar la «resistencia» de Palestina y reclamar la «disolución» de Israel, así como la ruptura de relaciones con el país.

La movilización, que desde la delegación del Gobierno cifran en 10.000 personas, fue convocada por la plataforma Palestinarekin Elkartasuna (Solidaridad con Palestina), que defiende que acudieron 50.000. A las 12:20 horas se dirigieron desde la plaza de Antoniutti con una gran bandera de Palestina al frente, una ikurriña y una pancarta principal con el lema: 'Palestinar erresistentzia aurrera. Israel desegin' (Viva la resistencia palestina. Disolución de Israel).

Manifestación en Pamplona en apoyo a Palestina. Europa Press 04/10/2025Europa Press

A lo largo del recorrido se escucharon consignas como 'No es una guerra es un genocidio', 'Gora Palestina erresistentzia' (Viva la resistencia del pueblo palestino) o 'Dos estados no, Israel disolución'. Un gran número de personas se unió al paso de la marcha, flanqueándola en varios puntos, entre los que se encontraba la presidenta de Navarra, María Chivite.

La manifestación, marcada por la abundancia de banderas palestinas y el estallido de varios petardos, avanzó por Conde Oliveto, plaza Príncipe de Viana y Baja Navarra, culminando en Merindades. Este punto, cercano a la Delegación del Gobierno (que se encontraba acordonada por la Policía Nacional), esperaba un grupo de personas con una pancarta que rezaba: 'Israel eta bere komplizeei aurre egin' (Contra Israel y sus cómplices). Mientras los participantes rodeaban la plaza, un sector del grupo arrojó pintura roja a la fuente.

Continuaron por la calle Carlos III, donde se pegaron adhesivos con la bandera israelí tachada en la fachada de comercios con la consigna 'boikot a Israel'. Más adelante, en la avenida Roncesvalles, un incidente similar se produjo en otro local, al que alguien también lanzó pintura verde contra su fachada.

La protesta prosiguió por la avenida San Ignacio hasta el Paseo Sarasate, donde se instaló un escenario. Allí se congregó la multitud, que gritaba 'Palestina askatu' (Libertad para Palestina). Para finalizar el acto, se leyó un manifiesto en el que los organizadores expresaron su solidaridad con los activistas de la Flotilla Global Sumud y exigieron «su puesta en libertad inmediata», para terminar con la quema de una bandera de Israel en el escenario.

Varios activistas queman una bandera israelí durante una marcha multitudinaria que ha recorrido las calles del centro de PamplonaEFE

El comunicado afirmó categóricamente que «la solución de los dos estados es un fraude. Si el estado colonial israelí sigue vivo, el pueblo palestino desaparecerá. Y si Palestina se libera, será porque el estado terrorista de Israel ha desaparecido». Por ello, hicieron un llamamiento a «reforzar la lucha contra todos sus cómplices» y exigieron a los ejecutivos de Navarra y País Vasco que «corten toda relación comercial, académica y diplomática» con Israel.

De igual manera, sostuvieron que el reconocimiento de Palestina por parte de algunos países son «palabras vacías y medidas para limpiar su imagen y calmar las protestas». Subrayaron que cualquier medida de este tipo es «fruto de la lucha» y que, por tanto, «es el momento para multiplicar la presión». También rechazaron «el plan para Gaza acordado por Trump y Netanyahu y aplaudido por los gobiernos occidentales», considerándolo «un golpe final a Palestina».

Argumentaron que «el fin del genocidio no vendrá de la mano de demandas impotentes a la comunidad internacional» o «gestos frívolos» del Gobierno de España, sino «a través de la lucha anticolonial llevada a cabo por los palestinos» y de «la organización internacionalista entre las clases y los pueblos oprimidos».

Llamada a la «huelga general»

El representante de Solidaridad con Palestina la «necesidad de la disolución de Israel porque la solución solo puede venir de mano de la descolonización del territorio palestino». Aseguró que «asumir una solución de dos estados es asumir una solución falsa que no termina con el colonialismo, sino que legitima el sionismo, el colonialismo y el apartheid».

Por esta razón, pidió «intensificar la lucha por el boicot, la desinversión y las sanciones en nuestro territorio para seguir resistiendo y ayudando a la resistencia palestina». Igualmente, criticó que «los reconocimientos que hace la comunidad internacional no son útiles porque implícitamente reconocen también el sionismo».

Dada la «gravedad de la situación y visto el nivel de movilizaciones multitudinarias», instó a los sindicatos a «convocar una huelga general en Euskal Herria y a seguir movilizándonos en estos términos».