La silueta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Si no, por las malas
Sánchez da un ultimátum a cuatro comunidades para que identifiquen a sus médicos objetores de la ley del aborto
El presidente envía un requerimiento a Madrid, Asturias, Aragón y Baleares para que, en el plazo de tres meses, creen el registro de objetores recogido en la reforma de 2023
El presidente del Gobierno ha enviado un requerimiento a los gobiernos de la Comunidad de Madrid, Asturias, Aragón y las Islas Baleares dándoles un plazo de tres meses para crear el Registro de Personas Objetoras de la ley del aborto.
La reforma del año 2023 mandató a las comunidades a elaborar listas negras con los datos de los médicos y del resto de personal de la Sanidad Pública que se niegan a practicar abortos, acogiéndose a su derecho a la objeción de conciencia.
Fuentes del Ejecutivo han explicado que, de no hacerlo, habrá consecuencias: «En el caso de que, transcurridos tres meses desde la recepción de este requerimiento, no lo hubiera hecho, se activarán los mecanismos legales oportunos para exigir su cumplimiento».
Las mismas fuentes añaden: «Con este requerimiento, el Gobierno da un paso más para garantizar que todas las mujeres, vivan donde vivan, puedan ejercer su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo y asegurar que este derecho se ejerza en la sanidad pública y con todas las garantías de seguridad, autonomía y libertad».
El viernes, el Gobierno anunció que promoverá una reforma de la Constitución para la que no tiene votos -necesitaría 210- para incorporar el aborto como derecho a la Carta Magna.