Fundado en 1910
Ilustracion sanchez abalos y koldo

Ilustracion sanchez abalos y koldoLu Tolstova

Caso Sánchez

La Guardia Civil rastrea la «vida íntima» de Ábalos tras detectar irregularidades en las retribuciones en especie del PSOE

Los pagos en metálico señalados por la UCO en su último informe han dado pie a un nuevo oficio de investigación sobre los «encuentros personales» del ex ministro de Transportes, pagados por Koldo

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil analiza, implacable, las conversaciones contenidas en los móviles incautados al ex asesor ministerial Koldo García Izaguirre, durante los registros a los principales imputados por la corrupción que salpica al Gobierno y que arrancaba, con la 'Operación Delorme', en marzo de 2024. La última entrega de los agentes que investigan todas las terminales socialistas de pagos irregulares revelaba una nueva derivada relativa a la «vida íntima» de José Luis Ábalos que, de acuerdo con las pesquisas, pudo haberse convertido en destinataria de una serie de pagos irregulares, fuera del radar de sus remuneraciones oficiales, que habrían incrementado su patrimonio, sin justificar.

El que fuera ex ministro de Transportes recibió, presuntamente, un trato de favor en el seno del PSOE permitiéndole colar facturas y tickets que no correspondían con gastos de representación, y que nadie se atrevió a fiscalizar al tratarse del secretario de Organización, es decir, el responsable directo de la Gerencia que se convirtió en una «fuente irregular de ingresos en metálico (...) sin respaldo documental» para el socialista.

Sin embargo, adicionalmente, Ábalos habría recibido retribuciones en especie, abonados por su entonces asesor Koldo, quien con la ayuda de su ex mujer Patricia Úriz, habría comprado billetes de tren y sufragado alojamientos para «terceras personas» con las que el ministro mantuvo «encuentros». Se trataría, en definitiva de servicios de compañía femenina que habrían llegado a ascender a un importe total de 4.975 euros, identificados por los agentes.

«Se ha constado que, de forma recurrente, Koldo y Patricia adquirieron billetes de transporte y abonaron el alojamiento de terceras personas vinculadas a Ábalos con motivo de distintos encuentros de carácter personal», afirma la UCO en su último informe.

No en vano, y como ya trascendiera en junio de este mismo año, el ex número 3 de Pedro Sánchez en Ferraz resultó grabado por su propio hombre de confianza, en conversaciones que están incorporadas en el sumario y donde hablan de cómo elegir a dos mujeres con las que quedar. «A ti te gusta más Ariadna», pudo oírse en aquellos audios. «No sé, la Carlota se enrolla que te cagas», aseguraba Ábalos.

Un catálogo que, ahora, la UCO amplía a otras prostitutas, como «Michel Brasil» o «Rosa Rumana» que habrían visitado al ex ministro hasta en cuatro viajes en total y en varias ocasiones. Entre ellas, la polémica estancia de Ábalos en el Parador de Teruel, en septiembre de 2020, en plena pandemia, hasta donde se habrían desplazado para asistir a una fiesta en la que también habría estado presente Koldo; y, que coincidió con la pernocta de la hoy ministra portavoz Pilar Alegría en el establecimiento. Una fecha en la se habría localizado una suma de 490 euros en billetes de Renfe a nombre de personas «ajenas» al Ministerio.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas