Guardia Civil investigando el pozo donde se extraía agua presuntamente de forma ilegal
Sucesos
Dos empresarios facturan 275.000 euros tras robar 56 millones de litros de agua de un pozo en Murcia
La Guardia Civil ha abierto diligencias contra los presuntos autores por un delito contra los recursos naturales y medio ambiente y otro de usurpación de aguas subterráneas
el Seprona –unidad de la Guardia Civil– investiga a dos responsables de una empresa por sustraer más de 110.000 litros diarios de agua de forma ilegal de un pozo furtivo de otra compañía en Puerto Lumbreras (Murcia). Esta se vendía a explotaciones porcinas o particulares para el llenado de piscinas.
La división del Servicio de Protección de la Naturaleza ha corroborado la sustracción de unos 50 millones de litros de aguas subterráneas. Se abrió la investigación tras una denuncia firmada por 128 vecinos de la diputación lorquina de Zarzalico.
La Guardia Civil inició un dispositivo de vigilancia con la finalidad de detectar alguna actividad irregular. Al poco tiempo dieron con la localización donde los camiones cisterna llenaban su cargamento. El seguimiento duró varios meses hasta que se verificó que los camiones se llenaban en una finca clandestina del Puerto de Lumbreras.
Después de abundantes rastreos a los vehículos se comprobó finalmente que su destino era llenar los depósitos de explotaciones porcinas, empresas y viviendas particulares.
El pozo era ilegal
El pozo donde se extraía el agua, presuntamente de forma ilegal, carecía de autorizaciones para su aprovechamiento. La Benemérita ha identificado y localizado a los dos responsables de la empresa y el pozo ilegal. A los presuntos autores se les ha instruido delito contra los recursos naturales y medio ambiente y delito de usurpación de aguas subterráneas.
Además, el pozo tampoco tenía autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura para su explotación. A pesar de ello, durante los últimos 18 meses se había extraído del pozo y vendido la cantidad de 56 millones de litros de agua facturando unos 275.000 euros.