El presidente de Vox, Santiago Abascal, interviene durante un pleno extraordinario en el Congreso
Día de la Fiesta Nacional
Abascal comunica al Rey que no asistirá a la tribuna de autoridades del desfile del 12 de octubre ni a la recepción en el Palacio Real
Asimismo, sostiene que el Ejecutivo «está implicado en una corrupción escandalosa» y acusa a Pedro Sánchez de «dinamitar el Estado de Derecho y poner en riesgo la convivencia y la seguridad de los españoles»
Horario, recorrido y dónde ver el desfile del 12 de Octubre de 2025 en Madrid
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha comunicado al Rey Felipe VI que no asistirá a la tribuna de autoridades durante el desfile militar del Día de la Hispanidad ni a la posterior recepción que los Reyes ofrecerán en el Palacio Real.
Según fuentes de Vox, Abascal ha enviado una carta al monarca en la que explica su decisión. En la misiva señala que acudirá al desfile para mostrar su apoyo a las Fuerzas Armadas, pero lo hará desde la calle, junto al resto de ciudadanos.
El líder de Vox justifica su ausencia al considerar que el Gobierno «utiliza estos actos para blanquear su gestión». En la carta al Rey, Abascal afirma que «solo compartirá espacios con el presidente del Gobierno cuando pueda denunciar su corrupción y su traición».
Asimismo, sostiene que el Ejecutivo «está implicado en una corrupción escandalosa» y acusa a Pedro Sánchez de «dinamitar el Estado de Derecho y poner en riesgo la convivencia y la seguridad de los españoles».
Abascal había asistido en años anteriores tanto a la tribuna de autoridades como a la recepción oficial en el Palacio Real, por lo que esta decisión supone un cambio en su participación en los actos institucionales del 12 de octubre.
Críticas del PP
El Partido Popular, sin embargo, no ve del mismo modo la decisión del presidente de Vox. Aunque no se ha referido expresamente a Santiago Abascal, la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, ha considerado que «mañana no es el día de Pedro Sánchez, es el día de todos y cada uno de los soldados españoles, y el primer soldado de este país es Su Majestad el Rey».
Al mismo tiempo, ha extendido la crítica al resto de cargos políticos que han afirmado que no asistirán al desfile de la Fiesta Nacional al recomendarles «que se vayan un par de meses a hacer una misión con nuestros militares, eso sí, con el sueldo de los soldados de España, no con el sueldo de diputado para que valoren y entiendan la importancia del reconocimiento que le hacemos mañana a todos los soldados de España. Se defiende lo que se ama y si algo aman los soldados de este país es a los españoles», ha concluido Ester Muñoz.