José Félix Tezanos durante la presentación de su libro 'Pedro Sánchez. Había partido: de las primarias a la Moncloa'
El «delirio absoluto» de Tezanos que llevaría a Sánchez a convocar elecciones de ser cierto
El barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) –entidad pública que preside el socialista José Félix Tezanos– sitúa al PSOE de Pedro Sánchez 15 puntos por delante del PP, con una estimación de voto del 34,8 % frente al 19,8 % de los 'populares'. Además, el sondeo, elaborado cuando se dio a conocer que el PSOE pagó con dinero en efectivo al exministro José Luis Ábalos, otorga a Vox un 17,7 %; a solo dos puntos del partido de Alberto Núñez Feijóo.
El director de análisis de la empresa Target Point, José Miguel Silva, ha explicado a El Debate que «los datos que saca cada mes el CIS en su barómetro son una locura mayor que la anterior», y que «se superan a sí mismos». Así, ha subrayado que «la diferencia tan impresionante del PSOE y el PP es un delirio demoscópico absoluto y una ofensa a la profesión; pisoteada y machacada por esta dirección del CIS que no hace demoscopia, simplemente hace política».
A nivel técnico, el experto demoscópico ha expresado –tal y como relató en un artículo el pasado mes de septiembre– que los resultados de Tezanos derivan de «la sobreponderación, en esta encuesta y en todas, del voto de los que recuerdan haber votado al PSOE, la variable recuerdo de voto».
«En la intención directa de voto, el conocido como IDV, es lógico que salga por encima el PSOE porque en el recuerdo de voto están sobreponderados de una forma brutal. Y al contrario, el PP está infrarrepresentado en la muestra, e incluso Vox está algo por debajo, es decir, un poco infrarrepresentado. Todo esto hace que la encuesta ya no valga absolutamente para nada. Ninguna de las preguntas que hay en la encuesta vale porque siempre va a haber un peso mayor de la gente que se identifica con partidos de la izquierda, y por ende cualquier tipo de respuesta o de pregunta está sesgada», ha añadido.
El presidente del CIS, José Félix Tezanos
Además, el promedio de encuestas publicado la semana pasada por El Debate reflejó que la suma del PP y Vox conseguiría una intención de voto del 49,13 %. Sin embargo, según el CIS las formaciones que encabezan respectivamente Feijóo y Santiago Abascal recabarían el 37,5 %, 10 puntos porcentuales menos que PSOE, Sumar y Podemos, que alcanzarían un 47,4 %.
De esta forma, Silva se ha preguntado que –de forma aproximada y sin haber calculado el coeficiente exacto de escaños– «con estos datos, ¿por qué Sánchez no convoca elecciones?». Ha indicado que «si convoca generales ahora mismo saca 150 escaños por lo menos, más 20 a su izquierda ya tiene 170; y con la abstención del PNV y o de ERC logra un Gobierno en minoría con un resultado mucho mejor que el actual».
«Esto va a seguir. No veo que vaya a cambiar la tendencia del CIS hasta que no haya elecciones. Y si las hay, vuelven a publicar cualquier otra locura. Quizás trabajan más para dirigir a la opinión pública y tener un relato que contar en sus medios más afines, y para que los partidos de la oposición se entretengan con este tema», ha dictaminado sobre el organismo público.