Fundado en 1910

l presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado mes de septiembreEuropa Press

Sánchez dice que no felicitó a Corina Machado porque no opina de los Nobel, pese a hacerlo en 2018, 2019 y 2020

Además, también felicitó a los galardonados con el el Nobel de la Paz en 2014, 2015 y 2016

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado este martes los motivos por los que no ha felicitado públicamente a la opositora venezolana María Corina Machado tras haber sido premiado con el premio Nobel concedido la pasada semana por la Academia noruega. En declaraciones a la Cadena SER, el jefe del Ejecutivo ha sostenido que evita pronunciarse sobre los galardones de esa institución, aunque como jefe del Ejecutivo dio su enhorabuena a los condecorados en 2018, 2019 y 2020.

«Yo es que no me pronuncio sobre los premios Nobel», ha señalado Sánchez durante la entrevista, al ser preguntado directamente por las razones de su silencio. Aun así, ha matizado que valora el trabajo de Machado y que su posición no implica falta de respeto.

Así, ha manifestado que «vaya por delante, que yo respeto y mucho el trabajo de María Corina y que espero además, como hemos hecho siempre desde el Gobierno de España, el que la situación en Venezuela se normalice, haya un proceso de democracia rotundo, claro».

No obstante, en 2018 –cuando tan solo llevaba unos meses en la Moncloa– puso un tuit de felicitación a los premiados de 2018: «Con su testimonio, acción y compromiso, Denis Mukwege y Nadia Murad nos inspiran a todos a seguir luchando, a decir basta ya, por todas las mujeres y niñas sometidas a violencia sexual en conflictos armados. #NobelPeacePrize #NobeldelaPaz ¡Enhorabuena!».

De la misma forma, al año siguiente el presidente del Gobierno también se pronunció sobre el galardón de ese año: «El #NobelPeacePrize reconoce la labor del primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali , para alcanzar la paz y poner fin al conflicto fronterizo con Eritrea. Su impulso a la democracia etíope y su apuesta por la igualdad de género son savia nueva para la política africana. Congrats!».

Al año siguiente, el jefe del Ejecutivo volvió a repetir la felicitación al premiado. «El Nobel de La Paz recae este año en el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas. Ante desafíos como el hambre solo podemos actuar desde una alianza global. Cooperación, solidaridad. Enhorabuena, World Food Programme y gracias absolutas por vuestra labor, especialmente relevante durante la pandemia», escribió.

En la oposición, en 2016, Sánchez expresó en en Twitter «Todo mi cariño y reconocimiento al presidente Juan Manuel Santos, galardonado hoy con el Nobel de la Paz. Felicidades». Además, en 2015 escribió su «enhorabuena al Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez por el merecido Nobel de La Paz».

«Merecido #Nobel de la Paz. Malala y Satyarthi luchadores contra la opresión de niños y jóvenes y defensores del derecho a la educación», señaló en 2014.