Fundado en 1910

El expresidente del Gobierno Felipe González, durante el estreno de La LlamadaMovistar Plus+

Movistar + presenta 'La última llamada'

Felipe González rechazó eliminar en 1991 a toda la cúpula de ETA: «Tengo dudas de si hice bien»

  • Movistar + logra reunir en un documento histórico a los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy

Movistar Plus+ ha conseguido congregar a los últimos cuatro presidentes del Gobierno –Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy– en la serie documental La última llamada. Sus cuatro capítulos se estrenan mañana jueves en la plataforma. La obra muestra cómo se enfrentan los jefes del Ejecutivo a los momentos de soledad en los que tienen que tomar una decisión que les corresponde como máximos responsables de la política española.

Cada uno protagoniza un capítulo con entrevistas donde se rememoran los principales acontecimientos de la democracia (votación sobre la permanencia de España en la OTAN, el 11M, el cese de la actividad armada de ETA, etc). Además, se muestra a la persona detrás del presidente (a través de sus asesores, ministros, familiares).

Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en 'La última llamada'Movistar Plus+

En este contexto, durante su entrevista para Movistar + González ha desvelado que en 1991, poco después de que Alfonso Guerra cesara como vicepresidente del Gobierno, tuvo que tomar la resolución de si eliminaba a la cúpula de la banda terrorista ETA tras recibir la información de que estaba «reunida en el sur de Francia». El dirigente socialista señala que fue una decisión de las que «no admiten escapatorias» porque los etarras «estaban planificando los atentados».

De hecho, González resalta que le transmitieron que los máximos dirigentes de ETA estaban «perfectamente localizados, ubicados», y que «se les puede incluso eliminar». «¿Realmente podemos salvar 50 o 60 vidas si cortamos la raíz de la serpiente? Lo dudé para rechazarlo. Pero lo dudé. La gente no me perdona que no lo dudara. Incluso algunos compañeros. Yo dudé tantas cosas ese día. Dudé y rechacé intervenir. Y 33 años después vuelvo a pensarlo y vuelvo a tener dudas de si lo hice bien o mal», señala.

El «peor error que puede cometer un político»

Por su parte, el sucesor de Leopoldo Calvo-Sotelo en la Moncloa reconoce en un momento del documental que ejecutó «el peor error que puede cometer un político». En relación con el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN –celebrado el miércoles 12 de marzo de 1986– González asegura que «creo que convocar un referéndum sobre un pacto militar es el peor error que puede cometer un dirigente político», aunque de cierta manera se excusa dado que era un asunto que «estaba en el programa electoral» del PSOE.

El entonces subdirector del gabinete de la Presidencia del Gobierno, Ignacio Varela, afirma tras las palabras de Felipe González que «la salida de la OTAN habría supuesto un terremoto geoestratégico en plena guerra fría». A la vez, Guerra cuenta que procuró ser comedido y en su día propuso a la dirección de los socialistas que el eslogan de la formación en cuanto a la Alianza Atlántica fuese «OTAN, de entrada no», pero que a la entonces Ejecutiva le «pareció demasiado blando».

En cuanto a las críticas que recibió González porque supeditó el resultado de la consulta a su posible salida como jefe del Ejecutivo, el expresidente del Gobierno manifiesta que «yo le dije a la gente que si pierdo me voy», al considerar que se trataba de «pura coherencia».