El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero
El PP llevará al Gobierno al Constitucional por no presentar Presupuestos
El Pleno del Senado de la próxima semana debatirá y votará la iniciativa de los 'populares' para exigir al Ejecutivo que presente las cuentas públicas
El PP ha decidido llevar al Gobierno de Pedro Sánchez ante Tribunal Constitucional por no presentar Presupuestos en el plazo que le obliga la Constitución, tal y como ha informado este viernes la portavoz de los 'populares' en la Cámara Alta, Alicia García. Así, el Pleno del Senado de la próxima semana debatirá y votará el miércoles la iniciativa para exigir al Ejecutivo que presente las cuentas públicas. Una vez aprobado, si el Gobierno responde negativamente o no lo hace en el plazo de un mes se abre un conflicto de atribuciones entre el Senado y el Gobierno en el Tribunal Constitucional.
La dirigente 'popular' ha lamentado que, como el jefe del Ejecutivo «no tiene mayoría social ni política para poder sacar adelante sus proyectos, las consecuencias de esta parálisis la están pagando los españoles». Por ello, ha recordado que los Presupuestos «tristemente» son el ejemplo más representativo de que a «Sánchez le es indiferente legislar», ya que «sólo quiere estar en el Gobierno para protegerse de la corrupción que le asfixia».
García ha denunciado que «mientras Sánchez recauda dinero a manos llenas, las familias sufren para llenar la cesta de la compra; los trabajadores han visto aumentar sus impuestos en un centenar de ocasiones; y los autónomos viven un infierno con sablazos continuos por parte del Gobierno, que pone en riesgo miles de pequeños negocios».
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García
Sánchez sigue con «los Presupuestos de Pablo Iglesias»
En este punto, la portavoz del PP en la Cámara Alta ha remarcado que el Ejecutivo ha provocado que «los españoles tengan peor calidad de vida», al tiempo que ha recordado que «vivimos con unas cuentas aprobadas en 2022 con el voto de Pablo Iglesias».
Ante este contexto, ha considerado que «presentar los Presupuestos no sólo es un deber político, es una obligación constitucional». Asimismo, García ha recuperado una célebre frase del propio presidente del Gobierno sobre los Presupuestos Generales del Estado: «Un país sin Presupuestos es como un coche sin gasolina».
Como consecuencia de la falta de nuevas cuentas, ha reprochado al Ejecutivo que actualmente hay «600 millones de euros menos en dependencia» y ha apremiado a Sánchez a dotar presupuestariamente la financiación de la Ley ELA, «que lleva un año de retraso».
«La Constitución no puede ser papel mojado, la Constitución obliga y se tiene que cumplir. Los derechos están para respetarse», ha afirmado la portavoz popular.