Fundado en 1910
El local de la familia de Begoña Gómez donde ocurrió el tiroteo

El local de la familia de Begoña Gómez donde ocurrió el tiroteoEl Debate

Investigación

La Policía paró un tiroteo en una sauna del suegro de Sánchez meses antes de que llegara a Moncloa

La intervención policial concluyó con un detenido que declaró que había ido al local de Sabiniano Gómez para comprar cocaína

Una patrulla de la Policía Nacional intervino para frenar un tiroteo en una sauna que, según consta en el atestado policial y en la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, está vinculada a Sabiniano Gómez, suegro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El expediente detalla que el agresor abrió fuego tras frustrarse un intento de compra de droga y que disparó hasta en cinco ocasiones. Tal y como ha podido saber El Debate y se desarrolla en el libro La Sagrada Familia de Alejandro Entrambasaguas, los disparos impactaron en un cristal blindado que separaba la entrada del interior del local.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 18 de enero de 2018, apenas unos meses antes de la llegada de Sánchez al Palacio de la Moncloa. El local continúa operativo en la actualidad. Los documentos policiales sitúan los hechos a las 05:30 horas de aquella madrugada. Un joven, identificado en el atestado como ciudadano salmantino de 24 años, se acercó a la puerta del establecimiento, llamado Sapphire, situado en la calle Pensamiento de Madrid, y preguntó al portero por la adquisición de cocaína en el interior del local ya que, según afirmó, «es un punto de venta habitual». Al recibir una negativa por parte del vigilante, se marchó y regresó minutos después armado.

A su vuelta, continúa el informe, el hombre sacó un revólver plateado de calibre 38 con empuñadura negra y apuntó al portero y a las dos personas que le acompañaban. El atestado recoge que el detenido gritó: «Os voy a matar». Seguidamente efectuó cinco disparos contra la zona de acceso. Las balas no alcanzaron a las personas porque impactaron en un cristal blindado que, en ese momento, protegía la entrada. El informe recoge las marcas de perforación y los casquillos hallados sobre la acera frente al local.

Tras los disparos, el portero salió tras el agresor y lo persiguió por varias calles aledañas (General Varela, Sor Ángela de la Cruz y Orense) mientras vecinos alertaban a la Policía. En paralelo, una dotación policial que se personó inmediatamente en la zona y detectaron al sospechoso a poca distancia. El atestado describe cómo éste arrojó el arma junto a unos contenedores y, al percatarse de la presencia policial, fue reducido y cacheado sin oponer resistencia. Los agentes recuperaron el revólver con cinco cartuchos detonados y una bala aún en recámara que fueron embalados para su traslado a dependencias policiales.

Freud, el local contiguo, que también pertenece a la familia política de Pedro Sánchez

Freud, el local contiguo, que también pertenece a la familia política de Pedro SánchezEl Debate

El documento recoge además las amenazas proferidas por el detenido durante su detención: «Tú, búlgaro, sé que trabajas para Iván. Me comeré los tres días, pero cuando salga volveré para matarte», así como otras expresiones dirigidas a los agentes y al portero que figuran literalmente en el atestado. El informe subraya la decisión que se tomó de desalojar y acordonar el local por razones de seguridad hasta esclarecer la autoría y proceder a las comprobaciones forenses.

En el atestado se incluye una descripción del local y su vinculación societaria. La sauna aparece ligada, según la documentación, a la sociedad Re 121 SL. Este periódico ha podido comprobar que la gestión del establecimiento correspondería a los hermanos Sabiniano, Francisco Enrique y Conrado Gómez Serrano. Es decir, al padre y a dos tíos de la mujer de Sánchez. El local, Sapphire, antiguamente llamado Paraíso, funciona a día de hoy con otros dos más que también son del suegro del presidente: en tres negocios: Freud, un centro de masajes, y Bellagio, donde se alquilan habitaciones bajo un cartel donde se proyectan siluetas de mujeres en sugerentes posturas inspiradas en el Kamasutra.

El entramado también gestionaba Bellagio, de alquiler de habitaciones por horas

El entramado también gestionaba Bellagio, de alquiler de habitaciones por horasEl Debate

Los agentes que firmaron el atestado destacaron que les llamó la atención la peligrosidad del suceso por el número de disparos y por la naturaleza del arma empleada. En el informe se recoge la intervención de varias dotaciones de la Policía, la incautación del arma y el embalaje de pruebas para su envío al laboratorio. El informe incorpora, asimismo, declaraciones de testigos presenciales como la del portero, dos acompañantes y clientes que estaban en el interior del establecimiento en el momento de los hechos. Todos ellos describen el pánico, la confusión y la sensación de que la presencia del cristal blindado fue decisiva para evitar víctimas.

El documento policial sitúa los hechos cinco meses antes de la llegada de Sánchez a La Moncloa. Fuentes próximas al entorno del presidente explican la alarma inicial que supuso para su equipo la posibilidad de que el episodio trascendiera en plena campaña y condicionara la percepción pública del entonces líder de la oposición.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas