Fundado en 1910

El presidente del PP, Alberto Núñez FeijóoTarek/PP

Feijóo anuncia un plan contra la burocracia: «Por cada nueva norma eliminaremos tres. Menos BOE y más PIB»

El líder de los 'populares' ha subrayado que «uno tiene la sensación de que en España cuesta más hacer las cosas bien que hacerlas mal»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este lunes durante el XXVIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar –que se celebra en Burgos– la estrategia de su formación para reducir la burocracia. Durante su intervención el jefe de la oposición ha indicado que «un Gobierno que ve a la empresa como un adversario está condenado a ver el progreso como una amenaza», así que «España necesita una alianza moral con sus trabajadores, con su tejido productivo, con quienes sostienen la economía real»

«Esa alianza se construye con honestidad, reglas claras, impuestos razonables y seguridad jurídica. No se consigue con burocracia. La burocracia se convierte en un laberinto sin salida, una maraña infinita que agota, desanima y convierte cada proyecto en una odisea. Uno tiene la sensación de que en España cuesta más hacer las cosas bien que hacerlas mal», ha apostillado a renglón seguido.

De esta forma, Feijóo ha asegurado «cada reglamento, en lugar de impulsar, frena, y en lugar de acelerar, dificulta». De hecho, ha remarcado que «el Instituto de Estudios Económicos señala que en 2024 se publicaron 1.300.000 páginas de normativa, es decir, 3.500 páginas diarias en España». Por ende, ha anunciado que «por cada nueva norma, eliminaremos tres» y que «proponemos menos BOE y más PIB, menos papeles y más y mejor empleo, y menos trámites y mayor productividad».

Bajar los impuestos

El líder del PP ha prometido revisar una por una las 97 subidas de impuestos aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez durante la legislatura. ha asegurado que su objetivo es bajarlos «si se gasta mejor y si nadie malgasta en el Gobierno».

«Si los españoles pagan más, deben recibir mejores servicios. Menos afán recaudatorio y más calidad del gasto. Menos presión sobre el que crea empleo y más exigencia sobre quien administra su dinero. No hay Estado fuerte con ciudadanos exhaustos», ha apuntado el líder popular.

Feijóo ha destacado que «restaurar la decencia en la gestión es el cambio más urgente que necesita nuestro país» y ha subrayado que en España «debe existir menos afán recaudatorio y más calidad en el gasto». «Menos presión sobre el que crea empleo y más exigencia sobre quien administra su dinero», ha insistido.

El presidente de los 'populares' ha asegurado que «en España se pagan más impuestos que nunca, pero se vive peor», y ha denunciado que «los mismos que piden facturas y comprobantes son los que no vieron o no quisieron ver la corrupción más cercana».

«No hay mayor inmoralidad en política que castigar al que cumple y beneficiar a quien abusa. Y esto es ética y también es economía. La corrupción no solo roba dinero: roba energía moral. Y un país agotado moralmente nunca puede prosperar», ha afirmado.