La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
El nuevo sistema de cuotas para autónomos arrincona al PSOE y abre otro cisma en el Gobierno de coalición
Sumar se desmarca de una propuesta que ha provocado el rechazo del resto de formaciones políticas
Nuevo cisma en el Gobierno de coalición. La nueva propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para subir las cuotas de los autónomos ha sentado muy mal entre el resto de las formaciones, especialmente Sumar, que ya ha anunciado que no apoyará la propuesta si se mantiene en sus términos actuales.
El plan, presentado esta semana por la ministra Elma Saiz, contempla incrementos progresivos en las cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia entre 2026 y 2028. Según el documento remitido a los agentes sociales, las cuotas mensuales subirán entre 17 y 206 euros al mes, dependiendo del tramo de ingresos, y seguirán aumentando hasta 2031. En la práctica, un autónomo con rendimientos inferiores a 670 euros pagará 217,37 euros mensuales –frente a los 200 actuales–, mientras que quien supere los 6.000 euros afrontará una cuota de casi 800 euros.
El Ministerio defiende que se trata de adaptar el sistema de cotización a los «ingresos reales» y garantizar que «nadie cotice por debajo de lo que gana». Argumenta además que la medida permitirá mejorar las prestaciones futuras y reducir la brecha entre asalariados y autónomos, cuya pensión media es hoy de 1.010 euros frente a los 1.666 del régimen general.
El anuncio ha vuelto a provocar un desencuentro con su socio de Gobierno. Desde Bruselas –donde ha visitado una acampada de mujeres a favor de Gaza– Yolanda Díaz ha marcado distancias con el PSOE. «Yo he conocido esta propuesta por los medios de comunicación y, a riesgo de no conocer el texto, por lo que conozco por los medios, no la compartimos en absoluto», ha señalado.
Díaz ha insistido en que el planteamiento del Ministerio de Inclusión «penaliza de manera singular a los autónomos con rentas más bajas». «Si se mantiene esta propuesta, desde nuestro espacio político no la vamos a compartir», ha advertido.
El rechazo de Sumar se une al del resto de fuerzas parlamentarias. «Ni un solo voto irá a apretar más a los autónomos», advirtió este miércoles la portavoz de Junts, Miriam Nogueras. El presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, reclamó «un reparto más justo de la riqueza», y desde el PP, el vicesecretario Juan Bravo acusó al Ejecutivo de «no encontrar socios para aprobar leyes ni presupuestos, pero no tener dudas a la hora de subir impuestos a los españoles».
Ligar las bases al IPC
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), por su parte, ha planteado actualizar las bases de cotización conforme al IPC en lugar de aplicar «una subida lineal y predeterminada de bases». Según la organización que preside Lorenzo Amor, el acuerdo firmado en 2022 «no fijó cuotas futuras» y estableció «una senda de transición con revisiones trienales», no una escalada automática.
ATA reclama también que la Agencia Tributaria comunique los rendimientos computables antes de las regularizaciones, que los autónomos pluriactivos no superen la base máxima y que los familiares y societarios mantengan su base de 2022 para no perjudicar sus futuras pensiones. Además, denuncia el «incumplimiento» del Ejecutivo en materia de protección social, recordando que a día de hoy el 60 % de las solicitudes de cese de actividad siguen siendo denegadas y que los autónomos carecen de derechos equiparables al Régimen General en bajas, permisos o subsidios.