Fundado en 1910
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en una imagen de archivo

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar AlegríaEuropa Press

Pilar Alegría dimite como ministra para ser la candidata del PSOE en Aragón

La política socialista ha señalado que «ahora inicio mi camino más emocionante: vuelvo a mi casa»

Pilar Alegría ha anunciado su dimisión como ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes –y, por ende, como portavoz del Gobierno– para ser la candidata del PSOE en Aragón, cuyas elecciones se celebrarán el próximo 8 de febrero, según anunció ayer el presidente autonómico, Jorge Azcón.

Así pues, Alegría ha anunciado su renuncia en un mensajes en redes sociales, en el que ha expresado que «hoy cierro cuatro años y medio como ministra del Gobierno de España». «Qué enorme privilegio y qué eterno orgullo haber podido contribuir a la mejora de la educación, la FP y el deporte de mi país. He sido muy feliz, pero ahora inicio mi camino más emocionante: vuelvo a mi casa, a Aragón. Con todas las ganas y la fuerza para trabajar en la mejora social, económica y de derechos en mi tierra. Gracias de corazón. ¡Seguimos!», ha apostillado.

Tal y como publicó El Debate este lunes por la noche, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nombrará como portavoz del Ejecutivo en sustitución de Alegría a una mujer en pleno hundimiento del voto femenino por los casos de acoso. El también secretario general de los socialistas siempre ha contado con mujeres como portavoces en la Moncloa. La primera fue la actual embajadora ante la Santa Sede, Isabel Celáa; después, la hoy vicepresidenta primera, María Jesús Montero; más tarde, la actual ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez; y Alegría, que hasta ahora compaginaba esta función con la cartera de Educación, Formación Profesional y Deportes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra de Educación, Pilar Alegría, en una imagen de archivoMarcos Cebrián / Europa Press

En febrero de 2020 Sánchez nombró a Pilar Alegría delegada del Gobierno en Aragón, cargo que ocupó hasta julio de 2021, cuando Sánchez designó titular de la cartera de Educación. Tras las generales y la nueva investidura, el presidente del Ejecutivo la escogió como portavoz del Gobierno; mientras que desde marzo de 2025 es también la líder de los socialistas aragoneses.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas