Pilar Alegría y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo
Sánchez nombrará portavoz a una mujer en pleno hundimiento del voto femenino por los casos de acoso
Así lo ha anunciado en conversación informal con los periodistas en la celebración navideña en la Moncloa: será una mujer quien sustituya a Pilar Alegría por las elecciones de Aragón de este mes de febrero
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nombrará a una mujer como nueva portavoz del Ejecutivo cuando Pilar Alegría marche a Aragón con motivo de las elecciones del próximo mes de febrero, donde las encuestas no le dan muchas opciones de triunfo.
Este anuncio se produce en pleno hundimiento del voto femenino en el seno del PSOE por los casos de acoso recientes y su gestión interna, que ha provocado algunas dimisiones y críticas de feministas históricas
Sánchez ha realizado este anuncio en conversación informal con varios periodistas durante la copa de Navidad de la Moncloa. El relevo era esperado, pues Pilar Alegría debe salir del Gobierno próximamente por el adelanto electoral en Aragón, donde es la candidata del PSOE que competirá contra el actual presidente Jorge Azcón (PP).
Sánchez no ha aclarado si la mujer elegida para ponerse al frente de las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros ya está dentro del Gobierno o será una nueva incorporación, aunque tiene previsto desvelar su identidad pronto.
Sánchez siempre ha tenido portavoces mujeres en Moncloa, la primera fue la actual embajadora ante la Santa Sede, Isabel Celáa, a continuación, la actual vicepresidenta primera, María Jesús Montero, posteriormente la actual ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez y en la actualidad Alegría, que compagina el cargo con el de ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes.
En otro orden de cosas, Sánchez ya aseguró horas antes, durante su comparecencia de balance del año, que no piensa hacer una remodelación de su Gobierno, en contra de lo que le ha pedido su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y en su conversación con los informadores ha asegurado que cuenta con un buen Ejecutivo. En esa línea, ha recalcado que su preocupación no pasa por la composición del Gabinete, sino por dar un impulso a la acción del Gobierno.
Por su parte, Alegría, en otra conversación informal con los periodistas y sin desvelar tampoco ni cuándo ni por quien será relevada, se ha mostrado satisfecha de su etapa como portavoz y ministra de Educación.