El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en los actos de la Guardia Civil en Cuenca
Temor ante una maniobra de Interior para cambiar la dirección de la UCO en plena investigación que cerca al PSOE
El PP viene denunciando un intento del Gobierno de «acallar» a la unidad de la Guardia Civil con el cambio en su dirección, dado que el ascenso del jefe de la misma, el coronel Rafael Yuste, provocaría un relevo
desde hace tiempo viene sonando un runrún sobre una maniobra que estaría tratando de llevar a cabo el Ministerio del Interior, que dirige Fernando Grande-Marlaska, para hacer cambios en la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, y que ha hecho saltar las alarmas. En un contexto en el que es precisamente esta unidad la que está desarrollando la labor de investigación de los casos que cercan al Gobierno de Pedro Sánchez, al PSOE y al entorno del presidente.
A principios de este mes, el senador del PP Fernando Martínez-Maíllo, que interpelaba al ministro del Interior en la sesión de control al Gobierno en el Senado para saber si cree su ministerio que «sus criterios en las decisiones sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado responden a la protección y eficacia en el trabajo de las mismas», instó a Marlaska a «dejar en paz a la UCO». El titular de Interior sostuvo que «la única instrumentalización» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado las había conocido con el Partido Popular.
Los populares vienen denunciando un intento del Ejecutivo de «acallar» a la UCO con el cambio en su dirección, dado que el coronel Rafael Yuste, que fue nombrado jefe de esta unidad en junio de 2023, podría pasar a ser nombrado general tras completar el curso para ascender en la cúspide de la Guardia Civil, y ello provocaría un relevo, para el que todavía no hay fecha, en la dirección de la unidad. Según informaciones publicadas en los últimos días, como la que publica el diario El Mundo, existe miedo entre los mandos de la Benemérita a que el que releve al coronel Yuste pueda dar al Gobierno información sobre las investigaciones que cercan a los socialistas por adelantado.
El partido de Alberto Núñez Feijóo preguntó al Gobierno recientemente por el antecesor de Yuste, Alfonso López Malo, actual general jefe de Policía Judicial. Los populares querían saber por qué Interior elimina la antigüedad en la elección de los oficiales de la Guardia Civil y el «motivo del intento de traslado fuera de España del general Alfonso López Malo».
Desde el Gobierno, respondieron en septiembre que: «Los mandos de la Guardia Civil tienen derecho a solicitar su promoción, ameritando para ello lo establecido en la normativa, y no son obligados a promocionar por el Gobierno ni por la Dirección General de la Guardia Civil». «La UCO de la Guardia Civil actúa como policía judicial, siguiendo las instrucciones de los jueces y fiscales que dirigen las investigaciones, y en las que el Gobierno no interfiere», sostuvo.
Fue precisamente un informe de la UCO el que provocó la entrada de Santos Cerdán en prisión, al apuntar al exsecretario de Organización socialista como el «encargado» de gestionar los pagos de las adjudicaciones irregulares de José Luis Ábalos y su exasesor en el Ministerio de Transportes Koldo García. Y fue el informe más reciente el que motivó, al revelar los sobresueldos del PSOE, que el Tribunal Supremo volviera a citar a ambos como imputados.