Imagen de la Dirección General de Juventud del Principado de Asturias
Vox Asturias cerrará el «chiringo» de Juventud del PSOE: «Gasta un 500 % más que los fondos que reparte»
Los de Santiago Abascal han subrayado que la Dirección General de Juventud tiene un «gasto entre nóminas y gasto corriente de 1,7 millones para gestionar 326.000 euros en subvenciones»
Vox Asturias ha anunciado que «cerrará» la Dirección General de Juventud del Gobierno regional que encabeza el socialista Adrián Barbón. Fuentes de la formación que encabeza Santiago Abascal han explicado a El Debate que este ente «tiene un presupuesto de 3,2 millones y 26 empleados».
«Gasta 1,2 millones en personal, más 481.000 en gasto corriente vinculado a ese mismo personal, en total, su gasto entre nóminas y gasto corriente es de 1,7 millones para gestionar 326.000 euros en subvenciones no nominativas. Porque el resto de las subvenciones que da, casi 1,3 millones; son nominativas, es decir, están ya asignadas en los Presupuestos a distintos organismos y asociaciones, y no suponen tramitación administrativa», han añadido.
De esta forma, desde Vox Asturias han relatado que la Dirección General de Juventud «tiene un gasto de gestión que multiplica por 5 los fondos repartidos; un 500 %, cuando lo habitual en Organizaciones No Gubernamentales (ONG) es que ese gasto de gestión oscile entre el 7-10 %, cifras en las que se mueven organizaciones como Ayuda a la Iglesia Necesitada».
Cerrar este «chiringo»
El pasado 20 de octubre Javier Jové –diputado de Vox en la Junta General del Principado de Asturias– subió un vídeo a sus redes sociales durante una comisión parlamentaria en la que rendía cuentas el Director General de Juventud, Francisco de Asís Fernández Olanda. Según su biografía oficial, Asís Fernández es «licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo y primer ciclo de Historia del Arte en la Universidad de Oviedo».
«Funcionario de carrera desde 2015, director del IES La Corredoria desde 2020 hasta la actualidad. Su recorrido por el mundo de la política comenzó con tan solo 14 años, momento en que se hizo militante de la Juventud Comunista. En su carrera profesional ha estado en todo momento vinculado al movimiento por la educación pública y a CC.OO.», agrega su currículum oficial.
Así, Jové señaló en la comisión que «esos 3,2 millones de euros nos los podríamos ahorrar perfectamente todos los asturianos». Además, le dijo al alto cargo del Ejecutivo de Barbón que «estos 76.000 euros que usted cobra a día de hoy no los va a ver en su vida, porque lo primero que vamos a hacer cuando gobernemos es cerrar este chiringo».
Igualmente, el dirigente del partido de Abascal manifestó que «mientras subsista» la Dirección General de Juventud, «viendo que Vox es la formación con mayores apoyos entre la juventud, el director debería ser alguien de Vox, y no un comunista, porque si vamos a representar los intereses de los jóvenes, –dado que Vox es el partido con mayor peso de la juventud– debería ser alguien de Vox».
«Y no alguien que, por cierto, ya no es joven –usted ya está en la cuarentena avanzada– y que no reúne los requisitos de edad para estar al frente de esta Dirección General», le espetó Jové a Asís Fernández.