Fundado en 1910
La mezquita de Sidi Embarek en Ceuta

La mezquita de Sidi Embarek en CeutaEuropa Press

Ceuta da 350.000 euros para la rehabilitación de las mezquitas de Ceuta cuando están sufragadas por Marruecos

La Asociación de Consumidores Halal pide una auditoría externa sobre el destino de este dinero

Este miércoles, la consejera de Educación, Cultura y Juventud del Gobierno de Ceuta, Pilar Orozco, firmó un convenio por el que entregaba 350.000 euros a la Comisión Islámica de España en Ceuta para «garantizar instalaciones dignas y seguras para el culto y las actividades comunitarias» de la comunidad musulmana de la ciudad autónoma.

Entre las actuaciones previstas se incluyen la reparación de techos, paredes y suelos deteriorados, es decir, la rehabilitación de las mezquitas de Ceuta. Incluso el portavoz del Gobierno ceutí, Alejandro Ramírez, aseguró en rueda de prensa que, si fueran necesarias nuevas actuaciones, «podrían contemplarse en ejercicios futuros».

Sin embargo, desde la Asociación de Consumidores Halal denuncian que «el sustento y mantenimiento de las mezquitas de Ceuta corren en su totalidad a cargo del Gobierno de Marruecos», concretamente del Ministerio de Asuntos Islámicos, señala a El Debate el presidente de Halal, Abdelmalik Mohamed.

Más de cien imanes y muecines

«Marruecos se gasta cada año más de un millón de euros en las mezquitas y los lugares de culto musulmán ceutíes», lo que incluye el salario de los más de cien imanes y muecines, unos 120.000 euros en electricidad y unos 130.000, en mantenimiento.

Por eso, desde la Asociación de Consumidores Halal piden «una auditoría externa que saque a dónde va a parar ese dinero». Como ejemplo, Abdelmalik Mohamed explica que el pasado mes de junio el Gobierno ceutí concedió otros 150.000 euros para alfombras cuando las mezquitas ceutíes utilizan moquetas sufragadas por Marruecos y en mayo les entregaron otros 140.000 euros para «actividades culturales».

Otro ejemplo que hace levantar sospechas es que, en el mismo acuerdo de la Junta de Gobierno por el que se concedió esos 350.000 euros a la Comunidad Islámica de España, se concedió tan solo 200.000 euros para la rehabilitación de las iglesias católicas.

«Tanto el dinero que se entrega a las iglesias católicas como el que se da a los hindúes, estamos tranquilos porque sabemos que se va a gastar bien», asegura el presidente de la Asociación de Consumidores Halal, «sin embargo, el oscurantismo sobre el destino del dinero a la Comunidad Islámica provoca que el gran derrotado sea el islam y los musulmanes de bien», concluye Abdelmalik Mohamed.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas