El presidente de VOX, Santiago Abascal, en declaraciones a los medios en Segovia
Abascal descarta una moción de censura en este momento porque «es una trampa de los separatistas»
El líder de Vox ha remarcado que han «dicho que se presente una moción para convocar elecciones generales inmediatamente, pero me niego a abordar ese debate ahora»
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha descartado una moción de censura en este momento porque «es una trampa de los separatistas». Así, lo ha anunciado ante los medios en el puerto de los Mármoles, de Lanzarote, en el marco de su visita a las Islas Canarias.
«Nosotros hemos hablado de la moción de censura y somos los únicos que la hemos presentado. Ahora hablan de ello los separatistas y no voy a contribuir en la que plantean porque es un campaña para impulsarles».
En este sentido el líder de Vox ha comentado que la moción de censura «es un debate recurrente y hemos dicho que se presente una moción para convocar elecciones generales inmediatamente, pero me niego a abordar ese debate ahora porque es una trampa del separatismo».
En octubre de este año, el partido de Abascal ya dejó claro que apoyarían esa moción de censura, pero exclusivamente si es para convocar elecciones en el menor plazo de tiempo posible.
Fuentes de Vox subrayaron que estarían apoyando una propuesta por el PP; si Junts o el PNV votan a favor o se abstienen sería una coincidencia de posición, en ningún caso un acuerdo con el separatismo.
El secretario general de la formación, Ignacio Garriga, señaló en rueda de prensa que a Vox no le importó que los números no dieran, puesto que el objetivo era retratar al Ejecutivo.
«A quien le tocaría presentarla parece ser que ha dicho que lo está pensando. A nosotros no nos movieron las aritméticas parlamentarias; nos movían los principios, la urgencia del momento y denunciar a quién teníamos delante: a un autócrata, a un corrupto, a alguien que esta dispuesto a todo por mantenerse en el poder y el tiempo una vez más nos ha dado la razón», expresó.
Garriga indicó que, si se llega a presentar una moción de censura, verán en «que términos se plantea y quién esta dispuesto a apoyarlo». «Nosotros presentamos dos en su día, podían haber salido adelante y algunos decidieron ponerse de perfil», señaló. En concreto, registraron una en 2020, con Santiago Abascal como candidato, y otra en 2023, con Ramón Tamames. En la primera el PP votó en contra, y en la segunda, se abstuvo.