Fundado en 1910
Alma Ezcurra

Alma EzcurraVictoria Weil Asensi

Entrevista | Vicesecretaria del PP

Alma Ezcurra: «El objetivo de Vox es el mismo que el de Sánchez, destruir a Feijóo»

  • La responsable de Coordinación Sectorial de los 'populares' también ha expresado que «uno de los cuatro principios fundamentales del PP es la defensa del derecho a la vida»

  • «La situación no puede estar peor. El hermano de Sánchez se escondió en la Moncloa para no ser geolocalizado»

Alma Lucía Ezcurra Almansa (Madrid, 1986) fue elegida hace unos meses por Alberto Núñez Feijóo como la vicesecretaria de Coordinación Sectorial del PP. Su objetivo es «canalizar las propuestas de las diferentes entidades de la sociedad civil para enriquecer el proyecto político del partido». Así, la dirigente 'popular', a la que le «encanta» hacer programas electorales, ha sido la que ha llevado la voz cantante dentro de la formación en el desarrollo de su nuevo plan inmigratorio. Durante su entrevista con El Debate ha subrayado que «Puigdemont es capaz de cualquier cosa, y solo él sabe lo que va a pasar».

–¿Cómo va a funcionar el visado por puntos que ha propuesto el PP en su plan de inmigración?

–Lo primero que va a hacer es abrir un canal de entrada legal en España. En este momento es prácticamente imposible entrar en nuestro país con un contrato de trabajo, y eso es lo que incentiva que tantos miles de personas entren cada día de manera ilegal; a veces con un visado de turista y, en las ocasiones más trágicas, a través de pateras y otros medios que ponen en riesgo la vida de los inmigrantes. Lo que queremos hacer es abrir la puerta de la legalidad.

Con el visado por puntos va a haber diferentes modalidades. Una, con contrato en origen. Las empresas con demanda de trabajadores en sectores estratégicos –como pueden ser la tecnología, el transporte o la salud– podrán contratar en origen reuniendo una serie de condiciones. O en sectores muy tensionados, como pueden ser la construcción y la vivienda. En España hacen falta 700.000 viviendas y no tenemos mano de obra. Entonces, se podrá contratar con visado de búsqueda de trabajo. Es decir, se hará un visado a estas personas para que puedan venir a nuestro país, y podrán postularse a las ofertas de empleo que consideren oportunas. Transcurrido el tiempo para esa búsqueda de empleo, si no se ha encontrado trabajo hay que retornar al país de origen. Y si se ha encontrado el empleo, pues ya se va regularizando la situación conforme a los diferentes contratos.

La vicesecretaria de Coordinación Sectorial del PP, Alma Ezcurra, durante su entrevista con El Debate

La vicesecretaria de Coordinación Sectorial del PP, Alma Ezcurra, durante su entrevista con El DebateVictoria Weil Asensi

Y hay un tercer apartado, el visado transitorio, destinado al medio millón –más o menos– de personas que en este momento se encuentran en situación irregular, que también van a poder acogerse de forma transitoria al visado por puntos para regularizar su situación.

–Feijóo dictaminó que «quien venga a delinquir será expulsado». ¿Qué tipos de delitos serán los que conlleven la expulsión?

–Los delitos más graves. Delitos de sangre, narcotráfico, tráfico de armas, delitos contra menores y, sobre todo, la reincidencia. Creo que en este momento España tiene un problema clamoroso con la reincidencia.

El problema de la inmigración no es un problema muy diferente al que hay en otros aspectos de la política española. Tiene mucho que ver con la burocracia. En la inmigración hay mucha burocracia, mucho procedimiento administrativo, muchas instancias implicadas que no se comunican entre sí y que acaban produciendo cosas como que gente condenada por delitos graves permanezcan en España, existiendo ya determinados recursos para poder retornarlos a sus países.

–El Gobierno tiene la intención de incluir el aborto como derecho en la Constitución, ¿está dispuesto el PP a negociar un cambio en la legislación sobre el aborto?

–Es muy sorprendente que hace solo unos meses la ministra Redondo considerara que no había consenso necesario para una reforma como esta, y ahora sí lo hay. Convendría preguntarse de dónde nace este consenso –que ha surgido ahora como una alcachofa– tan vinculado a una posible paz en Gaza.

El Partido Popular no está dispuesto a negociar ninguna reforma de la Constitución para introducir el aborto ni como derecho constitucional ni como derecho fundamental. El PP, conviene recordarlo, aprobó por unanimidad una ponencia política en julio en la que establece que uno de sus cuatro principios fundamentales es la defensa del derecho a la vida. Y yo invito a todo el mundo a que, si le apetece, vaya a leer esa ponencia y sepa lo que para nosotros es la defensa del derecho a la vida. Cada vida es única e irrepetible, y desde el principio hasta el final tiene que ser defendida.

En España no nacen niños, y un país en el que no nacen niños es un país que se muere

–Entonces, ¿el PP está de acuerdo con la legislación actual? ¿Cambiarían la legislación vigente en materia de aborto?

–El Partido Popular en este momento considera que el aborto es un derecho legal que está incluido en la ley, y va a centrar todos sus esfuerzos allá donde gobierne –en todos los niveles de la administración– para que toda mujer que quiera ser madre, o tenga dudas de serlo, tenga el hijo que quiere tener.

Hay muchas formas de entender el derecho a la vida. Están los que consideran que defender el derecho a la vida es, lo digo por mi experiencia personal, tirar en redes sociales fotos de fetos muertos y criminalizar a la mujer. Esto me ha pasado a mí.

Están los que utilizan a la mujer –niegan el don de dar a luz a una vida– y usan a la mujer como arma política. Luego estamos los que consideramos que defender el derecho a la vida es hacer que toda mujer que quiera tener un hijo, o tenga dudas de ser madre, pueda tenerlo. En este momento el gran problema de España no es el aborto, el problema es que no nacen niños. Y un país en el que no nacen niños es un país que se muere. Así vamos a defender la vida nosotros.

–El Debate ha publicado recientemente que el hermano de Sánchez vivió en la Moncloa mientras simulaba que lo hacía en Portugal para pagar menos impuestos, información que el Gobierno no ha negado. ¿Cómo valora esta noticia?

–A mí lo que me dice es el tono moral de cómo Pedro Sánchez, su entorno y su partido entienden el poder, el ejercicio de la política y las instituciones españolas. La situación no puede estar peor. Tenemos al hermano de un presidente del Gobierno escondido en casa del presidente del Gobierno con un móvil apagado para que no sea geolocalizado por la Agencia Tributaria, con la que se recaudan los impuestos que paga la casa del presidente del Gobierno.

También tenemos fotos de la Guardia Civil, de la UCO, de residencias pertenecientes a la Administración General del Estado en las que se guardan maletines llenos de dinero. ¿Cómo concibe uno la democracia? ¿Como servicio o como poder? Ellos claramente están abusando de ella.

La vicesecretaria de Coordinación Sectorial del PP, Alma Ezcurra, durante su entrevista con El Debate

La vicesecretaria de Coordinación Sectorial del PP, Alma Ezcurra, durante su entrevista con El DebateVictoria Weil Asensi

–Junts ha amenazado a Sánchez y le ha exigido «empezar a hablar de la hora del cambio». ¿Considera que Puigdemont es capaz de hacer caer al Gobierno?

–Es la vez vigesimoquinta que esto sucede. En el fondo lo que siento es que el señor Carles Puigdemont lo que está haciendo es pedir casito. Dicho esto, es capaz de cualquier cosa. A este señor le veo capaz de cualquier cosa y solo él lo sabe. Es decir, hacer quinielas o predicciones sobre lo que va a pasar es un esfuerzo inútil, y el esfuerzo inútil conduce a la melancolía. El lunes lo sabremos y entonces ya veremos qué pasa.

–¿Y por qué momento pasan las relaciones del PP con Junts?

–Honestamente, no tengo ni idea. Si las hay, que no lo sé, no soy yo la encargada de mantenerlas. Como por otro lado, parece lógico.

–El PP y Vox están llamados, según los sondeos, a gobernar juntos. ¿Por qué da la sensación de que cada vez los ataques entre ustedes van a más?

–Creo que no soy yo quien tiene que explicarlo. Creo que es Vox. Para el Partido Popular la prioridad es confrontar las pocas propuestas políticas de Pedro Sánchez, que haya un cambio de Gobierno en España, y revertir y reconstruir todo lo que el sanchismo ha dañado. Y Vox es un competidor político, que no adversario.

En cambio, para Vox su objetivo es el mismo que el de Pedro Sánchez; objetivo Partido Popular. Objetivo de destruir a Alberto Núñez Feijóo. Por eso digo que la respuesta la tiene que dar Vox. Nosotros vamos a acabar con Pedro Sánchez, no con Santiago Abascal.

Vox ha votado con Bildu el Fondo Social Europeo Plus, y eso no significa que los dos partidos sean lo mismo

–Usted es eurodiputada. ¿Es verdad que el PP y el PSOE pactan todo en Europa como constantemente denuncia Vox?

–Vox ha votado con Bildu el Fondo Social Europeo Plus. ¿Eso significa que Bildu y Vox en Europa son lo mismo? No. Significa que a veces hay votaciones coincidentes y que el propio sistema en Europa está diseñado para el acuerdo.

En el norte de Europa no saben lo que es la okupación. A veces están más unidos dos políticos españoles de diferentes partidos, que un político del Partido Popular español con un político del norte de Europa y del PP europeo. Es un sistema que está diseñado, en su propia estructura, para alcanzar consensos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas