Fundado en 1910

Imagen de un agente de la Policía NacionalEP

Desarticulada una organización criminal dedicada a estafas inmobiliarias online en Aragón

La cantidad total estafada que ha podido acreditarse hasta la fecha es de 30.000 euros, no obstante, la investigación aún sigue en curso y se estima que la cifra podría superar los 100.000 euros

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una importante red criminal que se dedicaba a cometer estafas masivas en internet. Los agentes han detenido a los presuntos tres cabecillas de la organización y continua la búsqueda del resto de miembros de la banda.

La investigación dio comienzo tras las más de 50 denuncias por estafas inmobiliarias, cometidas entre los meses de junio de 2024 y agosto de 2025 en tres plataformas conocidas de compraventa y alquiler de inmuebles a nivel nacional. Las víctimas, en su mayoría jóvenes y familias que buscaban vivienda en alquiler, realizaron pagos por adelantado en concepto de fianza o reserva de pisos inexistentes o que pertenecían a terceros ajenos a la operación.

Modus operandi

Los criminales seguían un patrón milimétrico, publicaban anuncios falsos anuncios falsos con fotografías reales de viviendas y enviaban contratos manipulados con solicitud de pagos inmediatos mediante Bizum o transferencia bancaria. Tras recibir el dinero, los estafadores bloqueaban a las víctimas y eliminaban los anuncios desapareciendo sin dejar rastro.

Según ha recogido Europa Press, la labor de los investigadores ha permitido destapar un entramado perfectamente jerarquizado, con un claro reparto de funciones entre los miembros, uso de identidades y documentos de identidad falsificados y una compleja red de cuentas bancarias abiertas en entidades nacionales e internacionales. La organización utilizaba nombres falsos e identidades usurpadas de la gente que había estafado anteriormente para encubrir su actividad delictiva.

La cantidad total estafada que ha podido acreditarse hasta la fecha es de 30.000 euros, no obstante, la investigación aún sigue en curso y se estima que la cifra podría superar los 100.000 euros. Actualmente se continúan investigando más estafas relacionadas en el caso, que pueden llegar a ser más de 100 denuncias únicamente en la comunidad autónoma de Aragón.