Fundado en 1910

Sánchez con el procesado Gallardo, en el cartel del pistoletazo de salida de la precampaña socialista en ExtremaduraPSOE

Sánchez abrirá con el procesado Gallardo la precampaña extremeña, marcada por el juicio al hermano del presidente

Ambos protagonizarán un acto público el miércoles 5 de noviembre en Mérida

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general del PSOE extremeño, Miguel Angel Gallardo, protagonizarán el miércoles 5 de noviembre en Mérida un acto público, el primero de la precampaña de los socialistas tras el anuncio de elecciones anticipadas el 21 de diciembre. Gallardo está procesado judicialmente por los delitos de prevaricación administrativa y tráfico de influencias, tal y como confirmó la Audiencia Provincial, en el caso de David Sánchez. El hermano del presidente del Gobierno se sentará en el banquillo porque, presuntamente, la Diputación de Badajoz –que presidió Gallardo hasta mayo de 2025– le creó una plaza a medida. Aunque aún no hay fecha, la cercanía de la celebración del juicio sobrevolará sin duda toda la campaña.

Así lo ha anunciado el PSOE extremeño en redes sociales, que acompaña del mensaje «comienza la cuenta atrás para que Guardiola desaloje la Junta y vuelva la estabilidad política, deje de castigarnos sin médicos, sin transporte escolar, maltratando a los docentes y con una política fiscal que solo favorece a los más ricos».

Este será también el primer acto electoral de Gallardo después de que el pasado miércoles el Comité Regional del PSOE extremeño le ratificase como candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura por unanimidad.

Carta a la militancia

En una carta remitida a los militantes Gallardo, ha apelado a la movilización de la militancia de cara a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre porque «cada conversación, cada puerta que toquemos, cada gesto cuenta» y les ha hecho un llamamiento «a salir con orgullo y con fuerza».

A finales de 2023 –antes de que la jueza Beatriz Biedma abriera diligencias de investigación– El Debate publicó en exclusiva que el familiar de Pedro Sánchez teletrabajaba desde Portugal alegando «razones de productivad». Además, en el mes de diciembre de hace dos años este periódico reveló que la Diputación de Badajoz subió el sueldo al hermano del presidente del Gobierno y triplicó su presupuesto justo antes de las municipales, y que el Ejecutivo financiaba con fondos europeos la oficina musical que dirigía David Sánchez.