Aldama, Koldo y Ábalos
«El chiquitín»: así se refería Aldama a Koldo en los chats para ocultar su identidad
El informe de la UCO revela la «influencia» de Aldama en el Gobierno canario «mediante el empleo del binomio Koldo-Ábalos»
«A través de esta serie de conversaciones, se podría inferir, por un lado, que es Víctor de Aldama quien da las instrucciones a Íñigo en lo concerniente a los contratos de Soluciones de Gestión tanto con Canarias como con Baleares, y, por otro lado, que, para dinamizar estas operaciones, Víctor de Aldama estaría hablando con Koldo, al que se refiere como «el chiquitín»». El informe de la UCO sobre Ángel Víctor Torres establece con estas palabras una relación clave en la trama: la «influencia» de Aldama en el Gobierno canario «mediante el empleo del binomio Koldo-Ábalos» para obtener la «adjudicación de contratos públicos».
«Koldo, de esta forma, facilitaría el acceso a los responsables de la Administración que tienen la capacidad de tomar decisiones en el sentido deseado por Víctor de Aldama, reforzando esta relación de prelación en el marco de la presunta organización criminal que se investiga», asegura en este sentido el informe de la Guardia Civil. Conviene recordar, subraya la UCO, que en ese momento Aldama y Koldo mantenían una relación directa donde, de manera recurrente, el primero le entregaba al segundo 10.000 euros en efectivo.
En este contexto, plasman mensajes en los que «se observa, una vez más, la influencia que Koldo ejercía en la Administración, provocada por De Aldama y sus retribuciones mensuales, consiguiendo que el presidente de Canarias se encargara, directamente, de reclamar los pagos pendientes».
La UCO indica que Koldo le envió el 3 de julio de 2020 a De Aldama una imagen de una conversación que habría mantenido con Torres, donde «éste le avisa de que le va a llamar a Antonio Olivera», entonces viceconsejero canario de Presidencia, «aclarando que 'estoy encima de tu pago' y añadiendo que 'ya está validado el material', pese a todos los problemas ya expuestos con las mascarillas».
Dos días antes, según precisan, hubo un mensaje de Torres al entonces asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes diciendo que sabe que le llamó y que le devolvería la llamada esa noche, añadiendo que está con la responsable de Recursos Económicos de Sanidad. «Tranquilo», le dijo a Koldo.
García insistió a Olivera días después para que se efectuaran los pagos a la empresa, a lo que el dirigente canario respondió que lo preguntaría y que el pago sería inminente, pero «no se habría realizado» y el entonces asesor de Ábalos contactó «directamente» con Torres.