Fundado en 1910

La presidenta de la Junta de Extremadura, María GuardiolaEFE

Elecciones Extremadura

Elecciones en Extremadura 2025: fechas clave, inicio de campaña y posibles adelantos en otras comunidades

María Guardiola, presidenta de la Junta extremeña, ha convocado de forma anticipada elecciones autonómicas para el próximo 21 de diciembre

Extremadura volverá a las urnas antes de tiempo. El pasado lunes, 27 de octubre, la presidenta María Guardiola convocó elecciones autonómicas adelantadas ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la oposición para aprobar los presupuestos de 2026. «No vamos a permitir un bloqueo, algunos no estamos aquí para agarrarnos al sillón, estamos aquí para transformar Extremadura y para impulsar el crecimiento de esta región», afirmaba la líder de la Junta.

Guardiola ha defendido que «Extremadura crece, mejora y avanza; lo está haciendo con fuerza, con hechos, con resultados y los datos hablan por sí solos», y ha subrayado que sin presupuestos no tienen herramientas para seguir haciéndolo. Así, ha criticado que frente a la actitud de «construir» de su Gobierno, la de la oposición ha sido el bloqueo.

«No entendemos por qué se frena la posibilidad de aprobar el mejor presupuesto de la historia de nuestra región ni por qué en el mejor momento económico y social de nuestra región se elige el freno, el bloqueo», ha proseguido la dirigente popular, que cree que prolongar este bloqueo «solo beneficia a aquellos que exclusivamente piensan en encuestas y no en personas».

Fechas clave

¿Y cuándo tendrán lugar las elecciones? ¿Cuándo comenzará la campaña electoral?

El decreto de convocatoria de elecciones se publicó el martes 28 de octubre en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y su entrada en vigor ha sido inmediata. La decisión mencionada se toma en virtud de lo establecido en los artículos 16, 17, 18, 26 y 27 del Estatuto de Autonomía de Extremadura, que facultan a la presidenta de la Junta para disolver anticipadamente la Asamblea autonómica, siempre y cuando lo haga «previa deliberación del Consejo de Gobierno y bajo su exclusiva responsabilidad».

De acuerdo con lo previsto en la legislación electoral vigente, la campaña comenzará el 5 de diciembre, coincidiendo con el 47.º aniversario de nacimiento de la presidenta Guardiola, y se prolongará hasta el 19 del mismo mes. De este modo, los comicios se celebrarán el 21 de diciembre, en fechas muy cercanas a las fiestas navideñas.

Una vez finalizadas las elecciones, los diputados tomarán posesión de sus actas en un plazo de 15 días naturales. Si ningún partido consigue la mayoría absoluta, la cual se alcanza con 33 escaños de los 65 que conforman el parlamento extremeño, los candidatos tendrán que empezar a negociar. Esta negociación también podrá durar 15 días hasta que el presidente de la Asamblea proponga a un candidato a la presidencia.

El candidato propuesto tendrá 15 días más para presentar su programa y conseguir la confianza de los diputados en la primera votación de investidura, para la cual necesitará la mayoría absoluta. De no conseguirla, se hará una nueva votación 48 horas después en la cual solo necesitará la mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.

Este proceso podrá repetirse hasta que el Presidente de la Asamblea lo considere oportuno, con el mismo o con otros candidatos. Pero debe elegirse a un Presidente de la Junta en el plazo de dos meses desde la primera votación. En caso contrario se volverán a convocar elecciones.

¿Podría repetirse esta situación en otras comunidades?

Tras la convocatoria de estas elecciones ha surgido la duda de si esta misma situación podría darse en otras comunidades gobernadas por el PP. De hecho, en Aragón, el presidente Jorge Azcón se encuentra en una situación similar a la de Guardiola por sus desencuentros con Vox, por los cuales podría no conseguir aprobar los presupuestos autonómicos del año que viene.

En Castilla y León y Andalucía la situación es algo diferente. El presidente Alfonso Fernández Mañueco se encuentra ya en la recta final de la legislatura y como muy tarde las elecciones se celebrarán el 15 de marzo. El malagueño Juanma Moreno Bonilla también podría agotar la legislatura y convocar las elecciones en junio. De hecho, el pasado mes de abril, el presidente de la Junta de Andalucía aseguró que su intención era respetar los plazos y «sortear las fiestas de primavera».