El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, han asistido este lunes la reapertura oficial del Templo Masónico de Santa Cruz de Tenerife
El Debate accede a las novedades del caso PSOE
La UCO entrega el informe sobre el ministro Torres: «Nos quedarían, si Canarias acepta este pedido, 1,4 millones por colocar»
El nuevo documento entregado por los agentes de la Guardia Civil al instructor del caso, que ocupa cerca de 350 páginas, apunta a la presunta implicación del ex presidente de Canarias en una de las tramas de corrupción que salpican al Gobierno
El nuevo informe de la Guardia Civil sobre la trama de corrupción, presuntamente centralizada desde el Ministerio de Transportes, para la compra de material sanitario durante la pandemia, ya está en manos del juez instructor del caso PSOE en la Audiencia Nacional. El documento, de cerca de 350 páginas, al que ha tenido acceso El Debate, desvela el contenido de conversaciones comprometedores entre el actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, entonces presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias; y, el que fuera asesor de José Luis Ábalos, Koldo García Izaguirre, en relación a varios pedidos de mascarillas bajo sospecha.
Los mensajes, cruzados en el mes de julio de 2020, demuestran cómo el entonces regidor de las islas se implicó, de forma personal, para facilitar el pago de pedidos millonarios a la empresa Soluciones de Gestión, de la que es propietario el principal comisionista de la trama, el empresario Víctor de Aldama, en contra de los cauces administrativos ordinarios. Tal fue así que Koldo apuntó al archipiélago balear y al de las pitiusas, como consumidores de suministros en los que, a su vez, habría intervenido como facilitador.
En uno de los extractos contenidos en el documento, se incluye un mensaje dirigido por la estructura de la red sobre cómo «nos quedaría si canarias acepta este pedido de 1,4 millones por colocar», a lo que Aldama, receptor del mismo, respondió: «En eso estoy ahora viniendo el chiquitín [en referencia a Koldo García Izaguirre] a verme».
De hecho, el día 1 de julio de 2020, fue el propio presidente Torres quien interpeló al propio Koldo, en respuesta a un intento de contacto previo: «Sé que me llamaste hoy. Esta noche te llamo. Tranquilo que estoy con la responsable de Recursos Económicos de Sanidad». Dos días después, el hoy ministro le reiteraba cómo le llamaría «Antonio Olivera», entonces viceconsejero de la Presidencia del Gobierno canario, porque «estoy encima de tu pago». «Ya está validado el material», tranquilizaba Torres.