Fundado en 1910
Salvador Illa, con el ministro Ángel Víctor Torres, en Valencia a finales de la semana pasada

Salvador Illa, con el ministro Ángel Víctor Torres, en Valencia a finales de la semana pasadaRober Solsona / Europa Press

El Debate accede al informe Torres de la UCO

Torres, a Koldo: «No hay puta manera con Illa. Si no se resuelve tendrán que intervenir Ábalos o Pedro»

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, se desahogó en su época como presidente de Canarias con el exasesor ministerial Koldo García a la vez que arremetió contra el hoy jefe del Ejecutivo catalán, Salvador Illa, que en esos momentos era el titular de la cartera de Sanidad: «No hay puta manera con Illa».

Mensajes de Ángel Víctor Torres a Koldo

Mensajes de Ángel Víctor Torres a Koldo

Torres y Koldo –en un serie de mensajes mandados entre el 30 de noviembre de 2020 y el 5 de diciembre que se recogen en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil– el entonces presidente de Canarias empieza manifestándole al asesor de Ábalos –en referencia a lo que parece un contrato para adquirir pruebas para detectar la covid– lo siguiente: «Me pide Illa una semana para lo de los antígenos. Se lo doy. Y ahora poniendo pegas. Yo no puedo retrasar más esa decisión. Lo llamaré en media hora pero si no se resuelve tendrá que intervenir Ábalos o Pedro (sic)».

Tras ello, Koldo le contextualiza la situación: «Te comento jose esta con la reina. Termina en dos horas. A las tres llega en el Falcon y se va directo te aviso. En cuanto esté con el (sic)». No obstante, horas después el presidente canario volvió a insistir, preguntándole incluso si se pone en contacto con el presidente del Gobierno: «Hola. Alguna novedad?? Llamo a Pedro??». No obstante, el que fuera hombre fuerte de Ábalos le dice: «Llama primero a José por favor».

El día después, el actual responsable de la cartera de Política Territorial se impacientó y le dijo a Koldo que «hola. el jefe no me responde al mensaje». «Le llamaste y no te respondió?», dice el exasesor, a lo que Torres replica «exacto. No os quedará más remedio que tomar una decisión y José Luis debe saberlo».

El 2 de noviembre Torres eleva sustancialmente el tono contra Illa, y le manifiesta a Koldo primero que «NO HAY PUTA MANERA CON ILLA!! Le he pedido un jodido mes de prueba sólo y ni así. Quiere el enfrentamiento y mañana lo tendrá! Yo no puedo llevar a la ruina a Canarias (sic)», para luego añadir que «Pero va a hacer que todo Dios vaya contra el gobierno central. ¡¡TODO DIOS!!!».

«La verdad es que dan putas ganas de tirar la toalla, y estoy al límite.. No quiero que me ayuden. Solo quiero que no me jodan. ¿Estas con José Luis? Solo me queda Pedro. Lo intentaré pero si esto no sale por el capricho de un compañero, Illa, me bajo. No aguanto más. Presentaré el recurso y buscaré la manera de apartarme. Tengo una tremenda fortaleza pero no peleo contra muros. Disculpa me desahogue. Me eligieron para defender Canarias y nací y moriré socialista. Pero no puedo más», agrega Torres.

Un rato después, el actual ministro reconoce a Koldo «ya me desahogué»; aunque luego dirá «pero si se quiere yo sea un Page, un Lambán, o un tocahuevos pues será por tíos como Illa. Pedro siempre tendrá y José Luis mi lealtad pero debe de ser un niño hace décadas. Y tú me ayudas en todo!».

Torres: «Me han dejado a los pies de los caballos. Illa se comprometió conmigo»

Gracias a las gestiones de Koldo, en la mañana del 3 de noviembre Torres manifestó al hoy imputado en el Supremo que «Anoche me llamó Illa. Hay que hacer un último esfuerzo». Así, 24 horas después el que fuera asesor de Ábalos manifiesta a Torres que «No entiendo a los técnicos. No lo comprendo. Las cosas técnicas está claro que no es fuerte ya que muy listo no soy Pero por favor dónde está el sentido común la lógica de todo esto».

Conversación entre Ángel Víctor Torres y Koldo

Conversación entre Ángel Víctor Torres y Koldo

«Así es. Me han dejado a los pies de los caballos porque Illa se comprometió conmigo, yo por él con mis socios y agentes y al final Illa me falló. Firmaré decreto y ya veremos qué pasa. No me dejan otra opción. Mis técnicos lo avalan y lo han firmado, e Illa tiene el documento», reconoció Torres.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas