Fundado en 1910
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, llega a la Comisión de Investigación por el ‘caso Koldo’, en el Senado

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor TorresEuropa Press

El Debate accede al informe Torres de la UCO

Torres dijo a Koldo «hoy dormiré mejor» tras cerrar el contrato y quedaron en verse con su esposa en Canarias

El expresidente de Canarias y actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, celebró con Koldo García que se hubiera cerrado un contrato de mascarilla con la empresa de la trama del caso PSOE, y después de que hubieran surgido problemas con la calidad de parte del producto. Según se relata en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso El Debate, el 30 de julio de 2020 Torres informó al exasesor de José Luis Ábalos «buenos días, asunto resuelto. Se ha dado orden de pago y el consejero ya está».

«Posteriormente, quedan en verse en un futuro, junto a la cónyuge de Koldo y su hija, ante lo cual Víctor Torres muestra su conformidad y le anuncia que llamará a José Luis Ábalos», señala el dosier de la UCO. «Si puedes recibeme cuando valla iré con mi mujer y hija (sic)», dijo el exasesor ministerial a Torres, haciendo referencia a su esposa, Patricia Uriz, investigada por el caso. «Por supuesto!! Ok. Llamaré a Ábalos», replicó el expresidente canario con efusividad.

«Como se puede observar a través de los mensajes precedentes, Koldo, en su papel dentro de la presunta organización criminal investigada, habría sido capaz de aunar los esfuerzos de varios responsables de la Administración, entre ellos el presidente canario, el director del Servicio Canario de Salud, el director de la Unidad de Emergencias y Gestión de Crisis y el director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Sevilla, reportando a Víctor de Aldama las gestiones hechas. Todo ello con el objeto de solventar el problema surgido con la calidad de las mascarillas», agrega el informe.

Además, la UCO recuerda que «es importante recalcar ese último punto, en el que Koldo reporta las novedades a Aldama, toda vez que se recuerda la existencia de una remuneración mensual de 10.000 € en efectivo del segundo en favor del primero, para mantener su capacidad de influencia en el seno del MITMA (Ministerio de Transportes».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas