Ángel Víctor Torres y Pedro Sánchez en su encuentro de hoy
El informe Torres de la UCO
Torres viajó a Madrid para reunirse con Sánchez y salvar el 'pelotazo' de los test PCR de la trama para Canarias
El hoy ministro de Política Territorial se desplazó a la capital con la intención de reunirse con el presidente del Gobierno y desencallar algunos de los contratos más suculentos puestos en marcha entorno a las pruebas de antígenos. El encuentro, finalmente, se celebraría con Ábalos
La implicación personal del ex presidente de Canarias, el hoy ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres con la trama que, presuntamente, utilizó la COVID para hacer negocios irregulares, salpicó, también, a las pruebas PCR. Esto es, los test biológicos que sirvieron para detectar los positivos de la infección durante la pandemia en nuestro país.
De acuerdo con el contenido recogido en las páginas 323 a 340 del último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que investiga las diferentes derivadas del denominado 'caso PSOE', al que ha tenido acceso El Debate, Torres llegó a programar una reunión en Madrid con Pedro Sánchez para desencallar esta partida de material sanitario. Aunque el encuentro, finalmente, no se produjo, lo cierto es que el contrato correspondiente al 'pelotazo' de las PCR sí se ejecutó.
De hecho, los agentes a cargo de las pesquisas señalan cómo el día 5 de diciembre de 2020 Víctor Torres informó a Koldo de su intención de «mantener una reunión a la que asistan Pedro Sánchez, José Luis Ábalos y Salvador Illa», entonces ministro de Sanidad. Una propuesta a la que Koldo respondió «positivamente» según le «daban a entender», en referencia a Ábalos, ex ministro de Transportes del que él colgaba. «Posteriormente, Víctor Torres», relata la Guardia Civil en el atestado policial que ya obra en poder del juez instructor, «le dice que enviará un mensaje al Presidente del Gobierno y le pide que José Luis [Ábalos] eche una mano para cerrar» el encuentro. Aunque tras varios intercambios de mensajes, Torres informa a Koldo de que «ya está en el avión» con destino a Madrid, también le confiesa que, finalmente, no había llegado a enviar el texto a Sánchez, añadiendo que: «Si surge la reunión mejor».
La misma no llegó a materializarse, pero sí el contrato necesario para consumar el 'pelotazo' de las pruebas PCR en Canarias. Así las cosas, la licitación de dichos test en la región de la que era responsable Ángel Víctor Torres -bajo el epígrafe «Pruebas Gobcan»- se ejecutó conforme a lo estipulado en la documentación firmada el 18 de diciembre de 2020.
Sin embargo, hasta llegar a este último paso, en el informe de la UCO ya consta el 17 de noviembre de ese mismo año, tan sólo un mes antes, cómo Sánchez (folio 271) anticipó la conformidad de los test a su ministro de Transportes, José Luis Ábalos, encargado de centralizar las compras del material sanitario; y, éste, a su vez, lo trasladó a su asesor Koldo que lo haría llegar, en último término a Torres, en respuesta a la pregunta por la que este último se interesó por la marcha de las pruebas en los aeropuertos. «Lo cierran Salvador y el presi», informó Koldo a Torres que se comprometió, sin embargo, a «no decir nada» sobre el asunto hasta que fuese oficial.
De hecho, y aunque finalmente el Tribunal Constitucional lo declararía nulo, el Gobierno aprobó un decreto en virtud del cual se favoreció a la trama en el asunto relativo a la necesidad de que los viajeros se hiciesen los preceptivos test PCR para acreditar la ausencia de contagios durante sus desplazamientos. La orden normativa fue firmada por el ministro Illa que, no obstante, dejó en el aire a su interlocutor Torres en relación al éxito de la misma: «Firmaré el decreto y veremos qué pasa», dijo el titular de Sanidad ante la insistencia del regidor autonómico de Canarias por obtener su conformidad a la operación.