Fundado en 1910

Santiago Abascal conversa con Javier Ortega SmithEuropa Press

Abascal responde a Ortega Smith que hay que «aprender a ceder paso»: «En Vox hay un gran banquillo»

Haciendo un símil con el mundo del deporte, Santiago Abascal ha señalado, preguntado por la prensa, que hay que «respetar el banquillo» y que hay que «aprender a ceder paso», después de que esta mañana Javier Ortega Smith reconociera en una entrevista en COPE sentirse muy sorprendido por la decisión de Vox de apartarle como portavoz adjunto en el Congreso.

«En los equipos de fútbol también hay jugadores que no quieren abandonar nunca el campo, que no les gusta que les dejen un rato en el banquillo. En Vox hay un gran banquillo, hay que respetar al banquillo y yo creo que todos tienen que aprender a ceder paso», ha expresado en declaraciones a los medios el presidente de Vox cuando llegaba a la fiesta de Okdiario con motivo de su décimo aniversario. Abascal ha querido quitar hierro al asunto, señalando que son cosas pequeñas, en una semana en la que ha empezado el juicio contra el fiscal general del Estado y el Tribunal Supremo ha dictado auto de procesamiento contra Koldo García, José Luis Ábalos y Víctor de Aldama.

Esta mañana, Ortega Smith calificó de «equivocada» e «injusta» la decisión tomada por la formación que ayudó a fundar. «Siempre he recibido aplausos diciendo que mis intervenciones eran de alta calidad en el fondo y en la forma; por tanto, no puedo entender que se me retire la portavocía adjunta. Ellos sabrán por qué lo hacen», admitió el diputado, que dijo no entender la explicación dada desde las filas de Vox de que este relevo responde a la intención de promocionar al portavoz nacional de Vivienda, Carlos Hernández Quero, al considerar este tema clave, porque ya «lo venía haciendo» en sus intervenciones.

Ya cuando la formación comunicó la sustitución, a última hora del lunes, Ortega Smith pidió a Vox no olvidar «de dónde venimos y para qué nacimos para no equivocarnos nunca hacia dónde vamos». «Ni un paso atrás. ¡España, siempre!», escribió en un mensaje en X.

Preguntado en los micrófonos de COPE si cree que su presencia el pasado octubre en el acto de presentación del proyecto de Iván Espinosa de los Monteros, Atenea, ha podido motivar esta decisión, el diputado recordó que este sigue siendo afiliado de Vox y que «en ningún momento» ha atacado a la formación de Abascal. «No debería molestarle a nadie que yo acudiera; y me hubiera gustado que hubieran venido más personas de Vox», manifestó.