Javier Ortega Smith
Ortega Smith se reconoce «sorprendido» por su degradación en el Congreso y dice que es «equivocada» e «injusta»
Lamenta que su asistencia a la presentación de la fundación de Espinosa se haya usado como argumento: «Es buen amigo»
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid y diputado en el Congreso, Javier Ortega Smith, no ha podido esconder este jueves sentirse «sorprendido» por la decisión de la dirección de su partido de apartarle de la portavocía adjunta en el Congreso, y la ha tildado de «equivocada» e «injusta».
«Para mí ha sido una sorpresa, no voy a decir que pueda entenderlo como algo normal», ha señalado Ortega Smith en una entrevista concedida a COPE, en la que ha defendido su trabajo en la Cámara Baja.
«Creo que mis intervenciones en el Congreso en ningún momento han sido polémicas para lo que defiende Vox, nunca se podrá decir que he subido a la tribuna a defender otra que no sea el proyecto, la dirección del grupo parlamentario nunca me ha hecho una llamada de atención ni una reprimenda, al contrario, siempre aplausos», ha explicado.
Por eso, el diputado, una de las figuras más críticas de Vox con la gestión de la dirección del partido, ha hecho hincapié en su extrañeza por la degradación, sustanciada tras meses de relaciones tirantes con la Ejecutiva. «No puedo comprender que se me retire, quienes han tomado la decisión sabrán por qué lo hacen», ha subrayado.
Su presencia en el acto de Espinosa
Vox ha retirado a Ortega Smith de su cargo en el Congreso después de que este acudiera a la presentación de Atenea, la fundación del exdirigente Iván Espinosa de los Monteros, y de haber sido visto en la tribuna de autoridades en el desfile militar del 12 de octubre, al que Santiago Abascal se negó a acudir para no «blanquear» al Gobierno de Sánchez.
En la entrevista, el diputado ha lamentado que su asistencia al evento de Espinosa de los Monteros se haya usado como argumento para defenestrarle, y se ha remitido a las palabras que pronunció el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, cuando fue preguntado por este asunto en la habitual rueda de prensa de los lunes.
«Dijo que evidentemente somos un partido no sectario y que cualquiera de sus afiliados y cargos pueden acudir» a los eventos que deseen, ha recordado. Así, cree que su asistencia «no debería molestar a nadie» y, de hecho, ha dicho que «le hubiera gustado que acudieran más personas de Vox» porque «había muchas del PP y parecía un acto 'popular'».
A renglón seguido, ha defendido la figura de Espinosa de los Monteros, al que ha calificado de «buen amigo» y «pieza clave de Vox». Además, ha destacado su «lealtad» al proyecto, habida cuenta de que sigue afiliado, y ha precisado que fundaciones como la que acaba de poner en marcha son «bienvenidas».
Vivienda
Tampoco le resulta convincente el argumento lanzado por su sustituto en el Congreso, Carlos Hernández Quero, de que apartar a Ortega Smith se debía a la intención del partido de poner el problema de la vivienda, de la que Hernández Quero es portavoz en la comisión, en la primera fila.
«Eso se venía haciendo, la persona que me sustituye interviene prácticamente todas las semanas», ha indicado. «No lo puedo entender, parece que si no es portavoz adjunto no podía intervenir, pero los hechos dicen lo contrario: lo venía haciendo», ha destacado.