Fundado en 1910

Pedro Sánchez, durante la cumbre de líderes de la COP-30 en BrasilEFE/ Antonio Lacerda

Sánchez se aferra al cargo y dice que seguirá dos años «con o sin presupuestos»

  • El presidente del Gobierno reitera sin dar explicación alguna que el fiscal, su mujer y su hermano son inocentes

  • Señala que España vive hoy «uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años»

Pedro Sánchez ha vuelto a mostrar este viernes que no va a dejar la Presidencia ni a convocar elecciones, pese al bloqueo anunciado este jueves por Junts, y ha señalado que seguirá gobernando con o sin presupuestos. En una comparecencia ante la prensa desde Brasil, donde se celebra hoy la cumbre del clima COP-30, ha indicado que el Ejecutivo va a presentar su proyecto de presupuestos: «Sudaremos la camiseta».

Preguntado por la estabilidad lo que resta de legislatura, dado el anuncio del partido de Carles Puigdemont, socio imprescindible para sacar adelante sus proyectos legislativos, de que presentará enmiendas a la totalidad a todas las leyes del Gobierno, ha llegado a sostener que España vive hoy «uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años, en términos de crecimiento, de empleo, de proyección internacional, de paz social», y que lo han logrado con «mucho esfuerzo, capacidad de diálogo y de llegar a acuerdos» al ser el suyo un Gobierno de coalición.

«Todo ese esfuerzo de diálogo, de comprensión, de compromiso, de voluntad de llegar a acuerdos, de no imponer, sino de construir es la receta que nos ha traído hasta aquí y la que vamos a seguir», ha señalado Sánchez. «El esfuerzo merece la pena y debemos perseverar en este empeño», ha manifestado, en línea con el argumentario lanzado desde Moncloa y desde Ferraz tras la decisión de los independentistas catalanes.

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha vuelto a defender la inocencia de su hermano, de su mujer y del fiscal general del Estado, sin dar ninguna explicación, poco después de que se haya conocido esta tarde que David Sánchez será juzgado entre el 9 y el 14 de febrero y en los días previos a que declare ante el juez Álvaro García Ortiz, procesado por revelación de secretos.

«El tiempo pondrá las cosas en su sitio. Defenderé siempre la inocencia de mi hermano. Como también defiendo la de mi mujer», ha sostenido Sánchez. Y lo mismo ha dicho sobre el fiscal general: «Cuenta con nuestra confianza. Creemos en su inocencia. Espero que el tiempo ponga las cosas en su sitio».