Fundado en 1910

Foto de familia de Vox tras el acto de Vistalegre III de año 2020Foto: Vox / Edición: David Díaz

Quién queda de los 'pesos pesados' de Vox once años después de la puesta en marcha del partido

La decisión de Vox de apartar a Javier Ortega Smith de la portavocía en el Congreso, el manifiesto malestar del que fuera uno de los fundadores del partido y su sorpresa al respecto y la contestación posterior de Santiago Abascal -que habló de aprender a «ceder paso» argumentando que en Vox hay «un gran banquillo»-, ha reavivado las especulaciones sobre una crisis interna que ha sobrevolado en los últimos años y ha vuelto a poner el foco en los cambios de nombres.

Hoy se han borrado varios de la foto de los 'históricos' de Vox, los que tuvieron un papel clave en su lanzamiento y los que se incorporaron poco después al proyecto, y se han sumado nuevos rostros a otros que han ido ganando peso estos años atrás y que en estos momentos cuentan con toda la confianza de Abascal.

En sus inicios muchos de los que habían impulsado el partido, como Alejo Vidal-Quadras, Ignacio Camuñas o Cristina Seguí, entre otros muchos, abandonaron sus filas, entre 2014 y 2015. No sería hasta tres años después cuando Vox llegaría a las instituciones, primero en Andalucía, luego en el Congreso. Mucha visibilidad obtuvo con el juicio del procés, en el que estuvo personado como acusación popular, siendo los abogados Ortega Smith y el hoy diputado Pedro Fernández, que hace unos meses anunció que cuando termine la legislatura dejará Vox tras «la nueva línea política» aprobada en la Asamblea General de junio.

Fue antes de acabar la pasada legislatura cuando se produjo la primera de las salidas más sonadas, por tratarse de la diputada que se trataba y por producirse en un partido que hasta ese momento había mostrado unidad, la de Macarena Olona, en el verano de 2022, tras las elecciones andaluzas. Una salida que estuvo rodeada de incógnitas y que por primera vez, por cómo se produjo todo y sus manifestaciones posteriores, muy críticas, primero veladas y luego directas, con la cúpula del partido, pusieron en cuestión esa unidad.

A los pocos meses de esa salida, se produjo el relevo de Javier Ortega Smith al frente de la secretaría general, después de seis años, y su sustitución por Ignacio Garriga. En agosto de 2023, justo después de unas elecciones generales que no resultaron como vaticinaban las encuestas, porque la mayoría alternativa a Sánchez no sumó, sorprendía aún más la decisión de Iván Espinosa de los Monteros de retirarse de la primera línea, al tiempo que cobraban fuerza los rumores sobre una división interna y la pérdida de influencia de una supuesta ala liberal del partido. Según apuntaron algunas voces en su momento, se le había aislado de decisiones, entre otras, por ejemplo, de la conformación de las listas al Congreso para el 23-J. Críticos con la deriva, y tras la salida del portavoz, se mostraron los entonces exdiputados como Víctor Sánchez del Real o Rubén Manso, muy cercanos a él. También críticos han venido siendo Juan Luis Steegmann y Agustín Rosety, que fueron diputados en la legislatura pasada y se han dado de baja recientemente.

Iván Espinosa de los Monteros, Rocío Monasterio, Santiago Abascal y Javier Ortega Smith, en la noche electoral de 2019GTRES

Rocío Monasterio fue la siguiente en salir. Se despedía en octubre de 2024 después de ocho años siendo la presidenta provincial en Madrid. Constataba con ello el creciente malestar, que había trascendido, con los cambios en el partido que ella había ayudado a fundar y en el que había quedado relegada de un tiempo a esta parte en la toma de decisiones. Lo hacía entre duras críticas a la dirección nacional, denunciando falta de democracia interna.

Otro rostro muy visible de Vox en los últimos años también dejó el partido alegando discrepancias con la cúpula desde hacía meses: Juan García-Gallardo. Que en su día pasó de ser un candidato 'desconocido' por el que apostaron en Castilla-León a ostentar la primera vicepresidencia de un Gobierno autonómico.

Nuevos perfiles

Hoy de los que estuvieron en el equipo que vio nacer a Vox quedan en el partido Abascal y Ortega Smith. Si bien, de los que han trabajado también estos años atrás por dar forma e impulsar el proyecto y tienen actualmente máxima visibilidad se encuentran, entre otros, Ignacio Garriga, secretario general y vicepresidente, además de portavoz en Cataluña, y Jorge Buxadé, jefe de la delegación de Vox en Bruselas.

Junto a ellos, en los últimos tiempos Abascal ha querido promocionar otros perfiles, como son el de Pepa Millán, portavoz en el Congreso; José María Figaredo, secretario general del grupo parlamentario; Carlos Hernández Quero, que sustituye ahora a Ortega Smith como portavoz adjunto y es portavoz de Vivienda; Rocío de Meer, que fue una de 'los 24 de Vox' (los primeros diputados que entraron en el Congreso, en 2019); Isabel Pérez Moñino, portavoz en la Asamblea madrileña; José Antonio Fúster, portavoz nacional; José Ángel Antelo, portavoz en Murcia; o Samuel Vázquez, portavoz de Inmigración y Seguridad, entre muchos otros.