El expresidente del Gobierno, Felipe González
Felipe González se desmarca de Sánchez y evita opinar sobre el fiscal general: «Respeto al Supremo»
El expresidente se distancia Sánchez al negarse a valorar el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz y subraya su respeto hacia el Tribunal Supremo
El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha evitado este martes pronunciarse sobre el juicio al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, acusado de revelación de secretos. «Respeto lo que está haciendo el Supremo», ha afirmado al ser preguntado por los periodistas sobre las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien en varias ocasiones ha llegado a defender al fiscal diciendo: «Creemos en su inocencia; cuenta con el aval y la confianza del Gobierno de España».
Las declaraciones de González contrastan las palabras Sánchez, que ha reiterado públicamente su respaldo a García Ortiz. Mientras el jefe del Ejecutivo ha insistido en su inocencia, el expresidente socialista ha optado por la prudencia y el respeto institucional hacia el poder judicial, evitando cualquier pronunciamiento que pudiera interpretarse como injerencia.
El expresidente ha realizado estas declaraciones durante su participación en la primera edición de los Desayunos del Campo, celebrada en Madrid junto al exministro del Partido Popular, Manuel Pimentel. Ambos dirigentes han hecho un llamamiento al diálogo político y a recuperar el entendimiento entre formaciones. «Hace ya tiempo que no hablamos de las cosas y toda realidad ignorada prepara su venganza», ha advertido Pimentel.
En el mismo acto, Felipe González ha lamentado la falta de «un proyecto de país» y ha alertado de que «sin sector primario Europa desaparecerá». Ha pedido dejar los «insultos por una semana» para centrarse en políticas constructivas y ha recordado que «una cosa es descentralizar y otra centrifugar». También ha defendido la necesidad de mantener un territorio rural productivo para prevenir incendios y fenómenos climáticos extremos.