Fundado en 1910
Cuelgamuros

El secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero da a conocer el proyecto ganador del Concurso Internacional de ideas para la resignificación del Valle de Cuelgamuros, este martesEFE/ Rodrigo Jimenez

El Gobierno ya tiene un proyecto ganador para resignificar el Valle de los Caídos, que costará 30 millones

Se titula 'La base y la cruz', pero aún no han trascendido los detalles de la intervención que se pretende llevar a cabo

El proyecto 'La base y la cruz' ha sido elegido este martes por un jurado como ganador del concurso internacional convocado por el Gobierno para resignificar el Valle de Cuelgamuros, antiguo Valle de los Caídos, en aplicación de la Ley de Memoria Democrática, según ha informado Efe.

El encargado de comunicar el veredicto ha sido el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, quien ha explicado que todavía no se sabe el nombre del arquitecto o equipo de arquitectos detrás del proyecto, y que «pasarán un par de horas por trámites administrativos».

«Es un proyecto que, con bastante valentía, se enfrenta a la monumentalidad del conjunto existente y propone una nueva visión donde se redefinen los límites, donde se da más protagonismo a la naturaleza frente a la arquitectura y donde se rompe la axialidad que tanto había caracterizado a ese monumento para producir una gran sombra, una gran grieta que facilita el encuentro, que invita al diálogo, y que invita a una visión más plural, más democrática, donde se incluyan muchas perspectivas», ha explicado Carnicero en una rueda de prensa.

«A través de esa grieta nos encontramos con un círculo abierto al cielo que permite reordenar las circulaciones y, a través del cual, podemos acceder al interior de la basílica», ha añadido.

Todavía no ha trascendido ningún detalle concreto del mismo, ni a qué zonas afectará, ni las intervenciones previstas, ni si se respetará la sacralidad de la basílica. Tampoco se sabe cuál es el futuro que le espera a la comunidad benedictina que se hace cargo del culto en el monumento desde 1958, pese a que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha manifestado en numerosas ocasiones su intención de expulsarla y, en todo caso, sustituirla por una congregación religiosa que agrade más a su Gobierno.

Sí resulta significativo el titulo del proyecto ganador, 'La base y la cruz' cuando, en un primer momento, las bases del concurso de resignificación del Valle –convocado por el Ministerio de la Vivienda– no contemplaban la intervención en la monumental cruz de 152 metros de altura (la más alta del mundo), sino que se centraban en la basílica excavada en la roca –donde se encuentran enterrados los más de 32.000 caídos de ambos bandos de la Guerra Civil española– y en la explanada que se abre frente a ella.

Maqueta presentada durante la rueda de prensa

Maqueta presentada durante la rueda de prensaEFE/ Rodrigo Jimenez

Cuatro gigantescas esculturas

La base de la cruz está conformada por cuatro gigantescas esculturas de los cuatro evangelistas, de unos 28 metros de altura cada una, y obra del prestigioso escultor Juan de Ávalos. Desde hace más de dos décadas, la base de la cruz se encuentra vallada y no se permite el acceso a las visitas, debido a las nulas labores de mantenimiento de las esculturas, algo que ha provocado el deterioro de la piedra de Calatorao con la que están esculpidas y los desprendimientos de grandes trozos.

En un primer momento, las intenciones del Gobierno era invertir más de 30 millones de euros para «resignificar» el Valle de los Caídos, pero sin contemplar específicamente la «resignificación» de la Cruz monumental que domina todo el complejo. Según el pliego de condiciones de 56 folios que preparó el ministerio de Vivienda y Agenda Urbana que estipula los requisitos para presentarse al concurso para «resignificar» «el Memorial de Cuelgamuros», se intervendría en la basílica, la exedra y la explanada, las zonas verdes e incluso en la señalética y la cartelería, además de construir un gran centro de interpretación, pero sobre el futuro de la gran Cruz se cernía un pesado silencio.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas