La líder de Podemos, Ione BelarraEFE

El discurso guerracivilista de Ione Belarra en el Congreso: «Propongo un plan para reventar a la derecha»

La líder de Podemos ha asegurado que en España solo hay dos opciones, «reventar a la derecha y quitarle todos los privilegios o que la derecha gane y reviente el país»

El pleno en Congreso de los Diputados de hoy miércoles estaba marcado en rojo en los calendarios de los grupos parlamentarios. A diferencia de lo que ocurre en las sesiones de control Gobierno, en esta comparecencia del presidente Sánchez los tiempos han sido más amplios, lo que ha complicado al líder del Ejecutivo el poder evadir los temas más polémicos y que pueden ponerle contra las cuerdas.

Cada grupo ha dispuesto en esta mañana de un tiempo de 20 minutos para interpelar al presidente del Gobierno, y otros cinco minutos más para la réplica posterior. La líder de Podemos, Ione Belarra, ha utilizado su turno de palabra para pedirle al presidente del Gobierno que reconozca su debilidad y «presionar el freno de emergencia y comenzar de cero».

Su propuesta a Pedro Sánchez ha sido absolutamente clara, a la par que preocupantemente guerracivilista: «Reventar a la derecha». «España tiene hoy dos opciones: reventar a la derecha y quitarle todos los privilegios o que la derecha gane y reviente el país», ha expresado la dirigente de Podemos.

Belarra ha justificado su «plan para reventar a la derecha» asegurando que «tienen privilegios» y que «mandan a pesar de no estar en el Gobierno», una declaración un tanto chocante después de siete años de Gobierno de coalición del PSOE, primero con el propio Podemos y ahora con Sumar.

La estrategia de Belarra para «reventar a la derecha» comenzaría por reformar el CGPJ «como se hizo hace un año con RTVE». «Ahí están los datos RTVE récord de audiencia y Susanna Griso y Ana Rosa rabiando», ha expresado la dirigente, aprovechando su paso por la Tribuna de oradores del Congreso también para señalar a periodistas.

La Justicia, entendida por la exministra como un compendio de «jueces fachas», también han sido diana de los ataques de Belarra, al igual que Junts: «Empezemos a quitar las telarañas a esa Justicia que todavía tiene rémoras franquistas, y que diga Europa misa, y que vaya Junts a explicar en Cataluña cómo se va a oponer a un acuerdo para quitar los privilegios a los jueces fachas».