Fundado en 1910

Dos agentes de la ErtzaintzaErtzaintza

País Vasco

La Ertzaintza destapa que han sido detenidos tantos magrebíes como españoles pese a ser el 1,7 % de la población

Los nuevos informes de la policía autonómica distinguen también entre detenidos vascos y detenidos del resto de España

Entre los meses de enero y septiembre han sido detenidos en el País Vasco un total de 2.223 magrebíes por la comisión de delitos mientras que los españoles, vascos incluidos, han sido 2.266. Es decir, en el País Vasco se han detenido en los nueve primeros meses de este 2025 tantos magrebíes como españoles a pesar de que los originarios del norte de África representan tan solo el 1,7 % de la población que reside en el País Vasco.

Es decir, de las 2.208.007 personas que viven en la Comunidad Autónoma del País Vasco, solo 37.805 personas proceden de los países del Magreb y, sin embargo, cometen el mismo número de delitos que las 1.990.518 personas nacidas en España a fecha de 2024.

Desde el pasado mes de octubre, la Ertzaintza ha comenzado a publicar la nacionalidad de los detenidos e investigados y esta diferenciación se ha reflejado este jueves en el primer informe de delincuencia que abarca los nueve meses entre enero y septiembre de este año.

Vascos y resto de españoles

Aquí también ha llamado la atención la distinción que realiza la policía autonómica vasca respecto a los españoles, ya que separa entre vascos y personas del resto de comunidades autónomas. Así, mientras que este 2025 han sido detenidos 1.817 vascos, solo 449 detenidos procedían del resto de comunidades autónomas.

La distinción de los detenidos por su nacionalidad ha provocado una gran polémica en el País Vasco que ha hecho incluso que el Ararteko, el Defensor del Pueblo vasco haya tomado cartas en el asunto y haya abierto una actuación de oficio.

El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, explicó públicamente el pasado 22 de octubre que se había cambiado de criterio sobre esta cuestión después de soportar una «presión tremenda» de PP y de Vox en el Parlamento Vasco para que se divulgasen esos datos. Y eso a pesar de que PP y Vox suman menos del 10 % de los escaños de la Cámara vasca. No hay que olvidar que el PNV gobierna con el PSOE y reciben el apoyo de otras formaciones de izquierdas.

Zupiria ha asegurado este jueves que la oficina del Ararteko recibirá «formalmente y oficialmente» la respuesta de su departamento sobre las causas que le han llevado a comenzar a informar del origen geográfico de las personas que detiene la Ertzaintza.