Fundado en 1910
Parte del botín recuperado

Parte del botín recuperadoGuardia Civil Navarra

De Cataluña a Galicia: la coordinación policial nacional y autonómica desmantela un grupo de asaltantes magrebíes

Policía Foral de Navarra y Mossos d'Esquadra colaboraron con la Guardia Civil en la investigación y detención de los responsables

Desde hace años la colaboración y coordinación se ha convertido en un pilar de la lucha policial contra las organizaciones delictivas. Y no solo entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado donde operaciones conjuntas de Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera han acabado con importantes cárteles de droga en España.

Una operación coordinada y colaborativa entre Guardia Civil, Policía Foral de Navarra y Mossos d'Esquadra logró desmantelar en 2024, aunque se ha conocido este miércoles, una organización conformada por personas de origen magrebí que se dedicaba al robo con fuerza en el interior de viviendas con una alta especialización y movilidad geográfica.

La investigación realizada a raíz del desmantelamiento de un grupo organizado en Cataluña llevó a identificar un segundo grupo de origen magrebí asentado en Vizcaya. La policía local de Santurce (Vizcaya) identificó a los integrantes de este grupo y el intercambio de información llevó a identificar una videoconsola que portaban como sustraída en uno de los robos cometidos en Galicia, en las provincias de Orense y La Coruña que investigaba la Guardia Civil.

Una vez identificados, estas personas fueron interceptadas y detenidas en la localidad navarra de Tudela en uno de sus desplazamientos por la A-68 que une el País Vasco con Cataluña.

Así pues, guardias civiles y policías forales se desplazaron hasta Santurce para proceder al registro de su domicilio. Pero justo antes de entrar en el piso, se toparon con una mujer que salía con el pasaporte de uno de los detenidos, material informático y dinero en metálico. De modo que también pudo ser relacionada con este grupo.

Con la explotación de esta operación, pudieron ser recuperados diferentes objetos y dinero procedente de los robos por valor de más de 10.000 euros. Dos varones fueron detenidos y dos mujeres investigadas por los delitos de pertenencia a grupo criminal y tres delitos de robo con fuerza. Uno de los varones también fue investigado por un delito de tráfico de drogas y otro de falsificación de documentos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas