Fundado en 1910

Ábalos, Koldo y CerdánLa Voz

El Debate accede al informe policial

Cerdán ordenó a Koldo «cerrar» la ampliación del puente del Centenario de Sevilla a favor de Acciona y Servinabar

«Lo sé jefe», respondió el brazo derecho del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, al ex secretario de Organización del PSOE que, presuntamente, lideró la trama de los cupos y las mordidas

La pesquisas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en relación a los vínculos empresariales detectados para la obtención de contratos públicos, presuntamente amañados, a favor de la Unidad Temporal de Empresas (UTE) constituida entre Acciona y Servinabar (empresa de la que es propietario al 45 % el ex socialista Santos Cerdán) han puesto negro sobre blanco el modus operandi de la trama.

Así las cosas, en el informe entregado por los agentes al juez Leopoldo Puente, instructor en el Supremo del caso PSOE, al que ha tenido acceso El Debate, queda reflejado el concierto entre ambas sociedades, bajo la batuta de Cerdán, el que fuera número 3 de Pedro Sánchez, y con la participación de Koldo García Izaguirre, ex asesor del ex ministro de Transportes José Luis Ábalos.

De hecho, en una de las conversaciones de Whatsapp interceptadas por la UCO se refleja cómo Santos Cerdán pide a Koldo «cerrar Sevilla», en relación a la obra de ampliación del puente del Centenario de la ciudad, a favor de Acciona. Una petición a la que Koldo respondió con un escueto: «Lo sé jefe».

Sin embargo, en esta obra, a diferencia de otras adjudicaciones de las que se han ido localizando a medida que avanzaban las pesquisas de la Guardia Civil, «en vez de anexar un presupuesto» de entrada al proyecto, «las partes estipularon que, en caso de cristalizar» la licitación, según lo previsto, «Acciona contrataría a Servinabar, en materia de Prevención, Seguridad y Salud y sin proceso de licitación, por valor del 2 % de los cobros netos que Acciona percibiese por parte del cliente» final. Un porcentaje que, en algunas otras ocasiones, como las obras señaladas en Logroño, por ejemplo, llegaron a alcanzar el 2,19 %.

«El 30 de enero de 2019, ambas sociedades», relatan los agentes en su informe, «rubricaron una adenda al mencionado acuerdo mediante la que se establecía que Servinabar podía solicitar el cobro anticipado del 30 % del estimado del contrato definitivo, cláusula que debería completarse en dicho acuerdo a suscribir cuando se formalizase la adjudicación a Acciona Construcción», reza el atestado policial.

Sería meses más tarde, el 2 abril de 2019, «Santos ordenó a Koldo vía Whatsapp que se cerrase Sevilla, a lo que Koldo respondió que era consciente de ello y que se disponía a darle trámite en ese momento». Sin embargo, tan sólo unos días después, Santos volvería a interesarse por Sevilla, «mostrándose contrariado», según el informe, porque aún no se hubiese publicado la licitación»: «Sevilla?», instó Santos. «Sevilla falta hablar con subse», se excusó Koldo.

Cabe recordar que, «en este punto de la conversación mantenida entre Koldo y Ábalos, grabada por el primero, el 9 de abril de 2019», e incorporada a la causa, el primero le trasladó al entonces ministro «la presión que estaba ejerciendo Santos sobre la licitación objeto de estudio». Llegando a decir, tal y como remarca la UCO, que estaba «obsesionado con él, con Sevilla, con el puente».