Fundado en 1910

Óscar Puente en una sesión de control en el Congreso de los Diputados.GTRES

El Debate accede al informe policial

Santos Cerdán también se reunió con Oscar Puente para enchufar contactos próximos a uno de los imputados de Acciona

La UCO ha señalado en su último atestado sobre la trama de amaños de obra pública que existió una «coordinación» de nombramientos entre el ex secretario de Organización del PSOE y Acciona que se extendió más allá de 2018

El papel de intermediación entre Acciona y la Administración Pública, a distintos niveles, ejercido por Santos Cerdán «no se habría circunscrito únicamente al nombramiento de cargos públicos, sino que también habría consistido en la canalización de fondos procedentes de la constructora a Koldo y Ábalos», de acuerdo con las conclusiones del último informe entregado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al juez Leopoldo Puente, en el Supremo.

Según el contenido de la página 42 del referido atestado policial, al que ha tenido acceso El Debate, la «coordinación» para las designaciones identificada entre Santos y Acciona, «no se habría limitado a junio de 2018».

Lejos de esta apariencia inicial, «según Koldo», apuntan los agentes asignados a la investigación, «Santos habría acudido al Ministerio de Transportes (MITMA) tras el nombramiento de Oscar Puente como ministro», una vez apartado José Luis Ábalos del puesto, para tratar de «colocar a un par de personas de Justo [Vicente Pelegrini], de Acciona» en lugares estratégicos del Departamento en cuestión.

De hecho, se trataba de una práctica documentada tras la llegada del Gobierno de Pedro Sánchez, en la que Cerdán utilizaba a Koldo como nexo de conexión con Transportes y sombra de José Luis Ábalos a todos los efectos. También, la entrega de listados con nombres «en cuestión» anotados en rojo para distinguirlos del resto de los aspirantes a determinados puestos.

Entre las propuestas de candidatos destaca la de Francisco Javier Herrero Lizano como director general de Carreteras, cargo que terminó ostentando a partir del 29 de junio de 2018. Tal es así que, en la actualidad, Herrero está siendo investigado en la Audiencia Nacional (AN) por su posible «participación en la adjudicación irregular de obras públicas a Acciona Construcción, entre otras».

Santos mostró en varias ocasiones «su preocupación» por los nombramientos de cargos del MITMA, «haciendo partícipe a Koldo de la necesidad de que Ábalos hiciese caso a sus indicaciones» al respecto, puesto que «si no se complica muchísimo».