Imagen del informe de la UCO de Jose Luis Ábalos, Santos Cerdán y Koldo García en Marruecos
Las fotos que ha revelado el informe de la UCO y sobre las que Koldo avisó: «Uso particular, no publicar»
El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha revelado –tal y como publicó ayer El Debate– que el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, pactó 1.070.000 € en mordidas de obras, y que el dirigente del PSOE Santos Cerdán era quien tenía que hacerle llegar el dinero. Además, los agentes han publicado que Servinabar, la empresa vinculada al ex secretario de Organización que hoy se encuentra en prisión provisional, recibía «el 2 % neto» de las adjudicaciones que logró junto a Acciona Construcción.
El dosier del Instituto Armado también ha publicado una serie de fotografías de los miembros de la trama del caso PSOE. En un epígrafe titulado 'Marruecos' la Guardia Civil pone de manifiesto que «el 28 de diciembre de 2018, Santos envió a Koldo (García) la imagen de una conversación entre personas no identificadas donde se facilitaba la identidad de dos Ministros del Gobierno de Marruecos: Albdelkader Amara, Ministro de Equipamiento, Transportes, Logística y Agua, y Aziz Rebbah, Ministro de Energía, Minas y Medio Ambiente». Igualmente, el dirigente socialista subrayó que el titular de la cartera de Energía del reino alauita era «de plena confianza».
Imagen que Cerdán envió a Koldo con los nombres de los ministros marroquíes
De hecho, Ábalos, Cerdán y Koldo viajaron hasta Marruecos para poder materializar el «proyecto del Puerto de Kenitra»: «Dos días antes de que tuviera lugar la visita de Ábalos, Santos y Koldo a Marruecos (23/01/2019), Acciona Construcción (Manuel José García Alconchel, director de Construcción de Zona Sur y África) y Servinabar (Antxón) firmaron un memorándum de entendimiento tras haber identificado una oportunidad de negocio en el Reino de Marruecos para la construcción de una infraestructura portuaria bajo colaboración público-privada, previsiblemente en la población de Kenitra».
De esta forma, los agentes desvelan que el 26 de enero de 2019 el exasesor de Ábalos envió a Cerdán «una serie de fotografías por WhatsApp a su contacto 'María Traductora Marruecos'», entre las que estaba una imagen «en la que, junto a Koldo y Ábalos, figura el propio Santos». «En relación con esta y otras fotos enviadas a ese contacto, Koldo apercibió a la intérprete de que no debía publicarlas –'estas son para uso particular, no publicar, gracias'–», dijo el que fuera mano derecha del ministro de Fomento en su conversación.
Publicidad de la empresa
Imagen que Antxon Alonso mandó a Cerdán con la publicidad de Servinabar
Imagen que Antxon Alonso mandó a Cerdán con la publicidad de Servinabar
En los primeros compases de la trama, en febrero de 2016, Antxón Alonso –administrador de Servinabar– «envió a Santos dos fotografías donde se observa un traje de aizkolari con los logos de las empresas Geoalcali y Servinabar a modo de patrocinio». Tras ello, «Santos respondió si era 'bueno que se vea ya', en probable preocupación por que se relacionase a Servinabar con Geoalcali en ese momento. Antxón replicó afirmativamente, ya que así le darían dimensión a la empresa».
Imagen de Justo Vicente Pelegrini encontrada en el teléfono de Antxón Alonso
Imagen de Justo Vicente Pelegrini encontrada en el teléfono de Antxón Alonso
Por su parte, el 12 de junio de 2019 Antxon Alonso realizó varias fotografías del exdirector de Construcción de Acciona, Justo Vicente Pelegrini –que ayer fue imputado por el Tribunal Supremo– y Cerdán: «Según consta en la galería de imágenes del terminal móvil de Antxón, este habría tomado una fotografía –atendiendo a la ubicación asociada a la misma– en el interior del establecimiento El Pentagrama, en la que se observa a Justo y a quien pudiera ser Santos conversando en la barra».
Imagen del informe de la UCO
Imagen del informe de la UCO en la que aparece Santos Cerdán
«El día 20 de junio de 2019, Antxón acordó encontrarse con Antonio Corredor a las 13:00 horas del día siguiente 'en el piso de la calle Fuencarral'. Ese mismo 20 de junio, a las 13.06, Antxón le indicó al dueño del inmueble que había llegado. Ahondando en la presencia de Antxón en el inmueble, ese mismo día realizó varias fotografías de Santos y de quien parece ser Justo en el interior de la vivienda, que posteriormente envió a su mujer, Karmele Atutxa. Atendiendo a la ubicación asociada a estas instantáneas, se puede situar el teléfono de Antxón en la calle Fuencarral 94 de Madrid. Las imágenes muestran a Santos y a quien pudiera ser Justo en el interior del inmueble, manteniendo una conversación, observándose sobre una mesa auxiliar dos copias de un mismo documento que contiene información ilegible, pero estructurada a modo de diagrama», se añade.