El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, durante el foro Metafuturo 2025
Bolaños exculpa al PSOE ante el caso Cerdán: «Era difícil saber que ocultaba algo»
El ministro de Justicia ha comparado el caso con las detenciones que se produjeron el lunes del presidente de la Diputación de Almería: «Seguramente tampoco el señor Moreno Bonilla tenía la información y por eso no tomó ninguna decisión»
El ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha afirmado que el pasado informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil sobre el exsecretario de Organización, Santos Cerdán, está aportando «indicios sólidos» sobre la causa. Al mismo tiempo, ha expresado estar muy decepcionado con Cerdán pero ha descartado que el PSOE tenga responsabilidad de vigilancia con el caso. En esta línea, Bolaños ha comparado el asunto con las detenciones que se produjeron el lunes del presidente de la Diputación de Almería y, ha afirmado que «seguramente tampoco el señor Moreno Bonilla tenía la información y por eso no tomó ninguna decisión».
Así lo ha declarado en el foro Metafuturo, recogido por Europa Press, sobre la cuestión que señala directamente al exnúmero tres del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de liderar una trama corrupta que pedía el 2 por ciento de comisión a través de la empresa Servinabar a otras sociedades adjudicatarias de contratos públicos.
No obstante, el ministro socialista ha recordado que es la justicia «quien tiene que determinar cuál es la realidad y la responsabilidad de cada una de las personas que están involucradas». Asimismo, ha precisado que el último informe de la UCO les «duele mucho» y ha lamentado haber confiado en el exdirigente socialista.
El ministro de Justicia ha alegado que «si hubiéramos tenido la información que ahora conocemos, hubiéramos tenido otro comportamiento» y ha exculpado al Gobierno de Sánchez de que su secretario de Organización hiciera corruptelas en sus narices y ha insistido en que es «muy difícil» conocer «cuando alguien oculta lo que está haciendo», cuando está «engañando» a todos.
Por último en relación con esta trama, ha precisado que Cerdán «tiene derecho a ejercer su derecho a la defensa» y que, aunque no se puede olvidar nunca la presunción de inocencia, «tienen que ser los tribunales quienes determinen cuál es la responsabilidad».
Financiación ilegal
Al ser preguntado sobre una posible financiación ilegal del Partido Socialista relacionada con le caso PSOE, el titular de Justicia ha respondido alarmado que «por supuesto que no hay financiación irregular». Sobre ello, ha argumentado que las cosas que se han conocido eran «el reembolso de gastos» y eso, ha defendido que no significa que haya «financiación irregular»
Finalmente, Bolaños ha recordado que los medios se están centrando en tres personas que han pertenecido al partido. En este marco, ha puesto en valor a las «decenas de miles de militantes socialistas 'honrados' y honestos que trabajan todos los días para que España sea un país mejor».