Santos Cerdán, a su salida de la cárcel de Soto del Real
Santos Cerdán sale de prisión tras cinco meses: «Se están diciendo muchas mentiras y manipulaciones»
Ha reclamado que «la verdad se imponga y se haga justicia»
El exsecretario general del PSOE, Santos Cerdán, ha salido de la cárcel de Soto del Real (Madrid) tras cinco meses. Cerdán se ha dirigido brevemente a los medios de comunicación que se habían congregado y ha afirmado que «se están diciendo muchas mentiras y hay muchas manipulaciones». Ha reclamado que «la verdad se imponga y se haga justicia». «Quiero agradecer también a toda mi familia, a todos los amigos de toda la vida que me han apoyado y siguen apoyándome y también a la labor de mis abogados, que ha sido también fundamental», ha dicho Cerdán acompañado de uno de sus abogados a la salida del centro penitenciario. Cerdán ha afirmado que en los «próximos días» aclarará su posición sin dar más detalles ni contestar a las preguntas realizadas por los medios de comunicación. Tras su breves palabras se ha introducido en un vehículo que le estaba esperando y se ha marchado.
Cerdán se encontraba en la cárcel de Soto del Real (Madrid) desde el pasado 30 de junio por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y cohecho. Sus abogados, Benet Salellas y Jacobo Teijelo, han pedido hasta en cinco ocasiones su puesta en libertad pero hasta ahora tanto el instructor como la Sala de Apelación lo habían frenado.
Cerdán ingresó en prisión por el «papel principal» que la UCO le atribuyó en la trama de amaño de obra pública a cambio de 'mordidas' que está siendo investigada en el marco del caso PSOE. El magistrado instructor Leopoldo Puente ha decretado hoy su puesta en libertad al considerar «seriamente mitigado» el riesgo de destrucción de pruebas, que fue el motivo por el que ingresó en prisión el pasado 30 de junio.
En su resolución, el juez señala que dicho riesgo de que el investigado pudiera ocultar, alterar o destruir fuentes relevantes para las pesquisas, que era muy intenso cuando se dictó la medida de prisión, «aparece ya, como consecuencia de la investigación practicada hasta este momento, seriamente mitigado, habiéndose logrado obtener informaciones que, muy probablemente, hubieran resultado ocluidas o de muy difícil acceso, ante posibles intentos de ocultación, alteración o destrucción de sus fuentes, y con las que ya se cuenta».