José Luis Ábalos en un Pleno del Congreso junto a Óscar Puente
Ábalos pide explicaciones a Óscar Puente por el supuesto cobro irregular de dietas y «amaños» en el Puerto de Valencia
El exministro de Transportes José Luis Ábalos, actualmente investigado por el Tribunal Supremo en el marco del caso PSOE, ha presentado un escrito ante el Congreso en el que denuncia supuestas irregularidades en el Puerto de Valencia.
Según ha adelantado Europa Press, en su iniciativa parlamentaria solicita explicaciones a Óscar Puente (su sucesor al frente del Ministerio) sobre varios casos que, según señala, podrían constituir prácticas fraudulentas en el seno de dicha infraestructura portuaria.
En el documento, Ábalos se hace eco de diversas informaciones publicadas en medios de comunicación que aluden directamente a la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, quien fue propuesta para el cargo por el actual Consell presidido por Carlos Mazón. Las noticias apuntan a un presunto cobro indebido de dietas relacionadas con viajes de trabajo, cuyo montante ascendería a unos 15.000 euros.
Asimismo, el exministro, a quien se ha acusado públicamente de haber colocado a personas afines en empresas públicas sin desempeñar funciones reales, señala otras supuestas anomalías. Entre ellas, destaca la adjudicación de un contrato a una firma legal sin que, según su denuncia, se hubieran seguido los procedimientos reglamentarios, así como la contratación de cinco personas sin respetar los principios de igualdad, mérito y capacidad que rigen en la función pública.
Enemistad manifiesta
Ante esta situación, Ábalos interpela directamente al Ministerio de Transportes sobre si se ha tomado alguna medida dentro del ente público Puertos del Estado para esclarecer estos hechos. También quiere saber si está previsto encargar una auditoría que permita verificar la veracidad de estas informaciones.
Cabe recordar que el diputado ha criticado reiteradamente la decisión de Óscar Puente de encargar una auditoría sobre su propia etapa como ministro. Ábalos calificó aquella auditoría de «tribunal de honor o excepción». «Una cosa es colaborar con la Justicia y otra suplantarla», se quejó a través de su cuenta de X.
Paralelamente, el ahora diputado del Grupo Mixto ha registrado otra pregunta dirigida al Ministerio del Interior. En ella, hace referencia a unas declaraciones del subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Gabriel Losada, quien criticó la reciente visita de dos diputadas del Partido Popular, Ana Vázquez e Irene Garrido, a un barrio de la ciudad de Vigo. Según Losada, dicha visita habría menoscabado las investigaciones contra el narcotráfico que se desarrollan en esa zona.
En este contexto, Ábalos solicita al departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska que aclare qué consecuencias tuvo dicha visita y si se ha adoptado algún tipo de medida en caso de confirmarse que la presencia de las parlamentarias populares pudo entorpecer una operación contra el tráfico de drogas. Con esta iniciativa, el exministro vuelve a tomar protagonismo en el debate parlamentario, en un momento marcado por su propia situación judicial y por tensiones políticas internas y externas al Gobierno.