El vicesecretario de Política Autonómica y Municipal y Análisis Electoral, Elías Bendodo, en la redacción de El Debate
Entrevista antes de la manifestación del PP
Elías Bendodo: «Sánchez no puede acabar bien porque todo lo que le rodeaba está podrido»
El dirigente 'popular' también ha expresado que «España se la está jugando, nunca un presidente había arrastrado a la indecencia a todo el país»
«Hacemos también un llamamiento a los votantes de Vox que están hartos de este Gobierno»
Elías Bendodo Benasayag (Málaga, 18 de agosto de 1974) atiende a El Debate horas antes de la manifestación que ha convocado el PP para protestar contra el Gobierno de Pedro Sánchez tras la entrada en prisión de su exministro de Transportes, José Luis Ábalos y quien fuera su asesor, Koldo García. El vicesecretario de Política Autonómica y Municipal y Análisis Electoral del partido que encabeza Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que «al sanchismo le debe llegar alto y claro el ‘hasta aquí hemos llegado’» y que «convoque elecciones».
–En una semana el Supremo ha condenado al fiscal general del Estado y ha metido en la cárcel a Ábalos y Koldo
–Es el fin de una etapa que hace tiempo que terminó, y que no tenía que haber comenzado nunca. Los arquitectos del sanchismo están en la cárcel. Los que llevaron a Pedro Sánchez en volandas en forma de coche que recorrió toda España para ganar unas primarias fraudulentas donde se utilizaron afiliados que no eran reales y que se pagaron con dinero de procedencia sospechosa –por decirlo de otra manera– son los que han hecho que el sanchismo hoy toque fondo. Esa es la realidad.
–¿Qué espera el PP de la concentración del domingo?
–El PP llama a los ciudadanos –a todos, voten lo que voten– para manifestarse por nuestra democracia, contra la corrupción y para un cambio de Gobierno. La solución es una convocatoria electoral. Esperemos que los ciudadanos puedan acudir allí para expresar su indignación y su repulsa a lo que está haciendo este Gobierno, y a Pedro Sánchez.
España se la está jugando. Nunca un presidente había arrastrado a la indecencia a todo el país
–¿Por qué han tomado la decisión de quitar sus siglas de la protesta?
–Para que todo el mundo se pueda sentir cómodo. Ese llamamiento que hace el líder de la oposición, el presidente Feijóo, es a todos los españoles de buena fe y de buena voluntad, con independencia de lo que voten, y por si alguien quiere ir y no se siente cómodo bajo unas siglas de un partido político. No hacen falta las siglas. La manifestación y el objetivo trascienden a las siglas.
–No obstante, desde Vox ya han dicho que no van a ir y han pedido al PP que convoque una moción de censura.
–Yo creo que es muy importante que Vox sepa identificar cuál es su rival. El rival es Sánchez, no es el PP. Eso tiene que entenderlo Vox. Nosotros sí hacemos un llamamiento a los votantes de Vox que están hartos de este Gobierno para que acudan a esa concentración el próximo domingo a las 12:00 horas en el Templo de Debod, en Madrid.
–Este domingo van a acudir a la manifestación los expresidentes Aznar y Rajoy. ¿Que vayan estos asistentes es una manera de decir a la ciudadanía lo importante que es la concentración para el PP?
–Entre otras cuestiones. España se la está jugando en estas fechas. Nunca, nunca, un presidente del gobierno había arrastrado a la indecencia a todo el país como ha hecho este Gobierno. El sanchismo ha colapsado. Por tanto, yo creo que hay que poner toda la carne en el asador, y evidentemente, que haya una convocatoria electoral cuanto antes.
Concentración del PP bajo el lema ‘Mafia o democracia’ el pasado mes de junio
–¿Qué supone para nuestra democracia que todo un exministro de Transportes y un diputado en ejercicio entre en prisión?
–Es una mala noticia para la democracia, para la marca España. Al final este Gobierno es dañino para España y para los intereses de los españoles. Por tanto, esto se veía venir. Las andanzas se escuchaban y se conocían, y lo que se ha hecho es confirmarlo. Lo que sí le podemos decir a Sánchez es que no puede acabar bien. Él no puede acabar bien porque todo lo que le rodeaba está podrido.
–El lema elegido es «Efectivamente: ¿Mafia o democracia?»
–Es que es así. Al final todas las prácticas que estamos viendo de este Gobierno son mafiosas. ¡Hasta la ley del silencio! Que se llama en la mafia la omertá.
Omertá era la ley del silencio. Entre los propios mafiosos no decían nada. Hasta eso se ha roto, y han empezado a dispararse unos contra otros, algo también pasaba en la mafia. Evidentemente este Gobierno ha hecho prácticas mafiosas. Ha financiado las primarias con la prostitución del suegro de Pedro Sánchez. Él, y todo lo que hemos escuchado de Ábalos, de Koldo, de Cerdán, es mafia pura. Por tanto, lo que necesita España es recuperar la decencia democrática.
Todas las prácticas que estamos viendo de este Gobierno son mafiosas
–¿Por qué cree que deben ir los españoles a la concentración del domingo?
–Porque nos jugamos mucho. Al final lo que nos jugamos –todos los españoles– es seguir siendo el país de referencia que hemos sido a nivel nacional e internacional durante muchos años. Al sanchismo le debe llegar alto y claro el mensaje de que ‘hasta aquí hemos llegado’ y que se le exige a Pedro Sánchez que convoque las elecciones.