José Luis Ábalos, Koldo García y Santos Cerdán
Pudo haber sido peor
La trama intentó asaltar el Ministerio de Defensa y su presupuesto millonario
El hijo de Ábalos confirma que su padre pensó que iba a ser nombrado ministro de Defensa en la remodelación de julio de 2021 porque así lo había pactado con Sánchez
José Luis Ábalos podría haber acabado de ministro de Defensa con un presupuesto de récord. O eso quería él. O eso le hizo creer el presidente. El hijo del exministro de Transportes confirma este lunes en El Mundo lo que, en julio de 2021, fue una de las comidillas tras la enigmática salida de Ábalos: que él entró a la reunión con Pedro Sánchez en la Moncloa pensando que iba a salir como titular de la cartera que ostentaba -y ostenta aún- Margarita Robles. Eso era lo que había pactado previamente con el presidente, según la versión de Víctor Ábalos. «Habían trabajado juntos los cambios en el Gobierno y él iba a ser ministro de Defensa», sostiene. Pero todo se truncó cuando la exmujer de Ábalos, Carolina Perles, traslada al PSOE que tiene pruebas contra él.
A mayores, y siempre según el hijo de Ábalos, Robles encargó al CNI un informe en contra de su padre, que entregó a Sánchez. La propia Robles lo negó tajantemente este lunes. Según ella, el CNI está compuesto por 3.000 hombres y mujeres que son servidores públicos y que hacen trabajos relacionados con «la seguridad y la defensa nacional»; y no, según ella, ni contra Ábalos ni contra su hijo. «Yo con el señor Ábalos tuve muy poco trato. El Ministerio de Defensa trabaja individualmente», añadió.
Tras el del Ministerio de Transportes, la trama habría tenido abiertas de par en par las puertas de otro presupuesto millonario si Ábalos hubiera sido designado ministro de Defensa. Es de suponer que eso era precisamente lo que buscaban. Y en menudos tiempos, con Vladimir Putin enseñando las fauces a Europa.
La destitución del que fuera mano derecha de Sánchez durante años se produjo apenas medio año antes del estallido de la guerra de Ucrania, que ha llevado a España a incrementar cuantiosamente su gasto militar. En 2023, el Gobierno aprobó los Presupuestos que hoy siguen en vigor con una partida récord para el Ministerio de Robles. Ésta ascendió a 12.827,18 millones de euros, un 31% respecto al del año anterior.
Aunque ha sido este año cuando Sánchez ha tenido que elevarlo mucho más, obligado por la OTAN y por Donald Trump para llegar al 2 % del PIB. En abril, el presidente anunció un plan de rearme de 10.471 millones de euros sin someterlo a votación del Congreso sino únicamente aprobado por el Consejo de Ministros, porque sabía que sus socios no lo iban a respaldar. Ábalos habría tenido acceso a créditos extraordinarios, programas especiales del Ministerio de Defensa, transferencias de otros ministerios… y todo sin el control del Parlamento.
El exministro y su exasesor, Koldo García, continúan lanzando granadas contra Sánchez y el PSOE con entrevistas grabadas con anterioridad a su ingreso en la cárcel o por persona interpuesta, como es el caso del hijo del exministro. Este lunes, García cuenta en OKdiario que el ceo de Globalia, Javier Hidalgo, afirmó delante de él que había que compensar a Begoña Gómez con un millón de euros por su papel clave en el rescate de Air Europa.
Desde el Gobierno y desde el PSOE intentan desacreditar esas declaraciones con el argumento de que se trata de la estrategia de defensa de dos personas que están en prisión, dando a entender que harían o harán cualquier cosa por mejorar su situación procesal. Y reiteran que no se van a dejar chantajear por nadie, aunque el hijo de Ábalos también desvela que Santos Cerdán le ofreció un «cheque en blanco» en nombre del presidente cuando estalló el caso de las mascarillas para que se estuviera quieto y tranquilo. El Debate contó el pasado viernes que, tras la expulsión de Ábalos al grupo mixto, el PSOE mantuvo interlocución con él durante muchos meses.
«Un cheque en blanco para buscar la omertá, un comportamiento propio de la mafia», denunció este lunes el secretario general del PP, Miguel Tellado, que anunció que su partido citará a declarar próximamente en el Senado a: Santos Cerdán el 17 de diciembre, para que explique qué le ofreció a Ábalos de parte de Sánchez; a Víctor Ábalos, que estuvo muy cerca de su padre hasta el final; y a Antonio Hernando, que fue director adjunto del Gabinete de Sánchez. Los dos últimos no tienen fecha aún.