El bulo de la pancarta con erratas en la manifestación del PP contra la corrupción
Infoveritas
El bulo de la pancarta con erratas en la manifestación del PP contra la corrupción
La fotografía, además de mostrar un cartel con errores ortográficos, ha sido alterada digitalmente (sin mucho esmero) y no tiene relación con la protesta mencionada
Como era de esperar, la imagen de una persona sosteniendo una pancarta con el mensaje «Alluso Presidente España no se bende», difundida en redes sociales como si correspondiera a la manifestación celebrada en Madrid el 30 de noviembre de 2025 convocada por el Partido Popular contra el Gobierno de Pedro Sánchez, es en realidad una manipulación.
La fotografía, además de mostrar un cartel con errores ortográficos, ha sido alterada digitalmente (sin mucho esmero) y no tiene relación con la protesta mencionada (es bastante anterior a la manifestación de hace siete días).
Según ha verificado INFOVERITAS mediante una búsqueda inversa de imágenes, la fotografía original fue tomada el 24 de septiembre de 2023, durante otra manifestación también organizada por el Partido Popular en la capital, esta vez contra la ley de amnistía. En la versión auténtica de la imagen, la pancarta exhibe el lema: «No a una amnistía de diseño».
La instantánea forma parte de una galería publicada por el medio 20 Minutos y corresponde, concretamente, a la imagen número 37 de dicha recopilación. En ella puede observarse claramente el texto original del cartel, lo que desmonta la falsedad del montaje que ha circulado recientemente.
Imagen real sin adulterar
INFOVERITAS ha confirmado que esta imagen no tiene vinculación alguna con la protesta del 30 de noviembre de 2025, y subraya que su reutilización con un mensaje adulterado busca desinformar en el contexto político actual. La investigación para determinar el origen real de la fotografía se llevó a cabo utilizando la herramienta de búsqueda por imágenes de Google.
Este caso pone de manifiesto la importancia de verificar las fuentes y los contenidos gráficos que se comparten en redes sociales, especialmente cuando pueden inducir a error en relación con hechos políticos o sociales de relevancia.