Fundado en 1910

La ministra de Educación, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el pasado martesEFE/Javier Lizón

Alegría admite que «no se ha avanzado con la celeridad necesaria» en el caso Salazar

La portavoz del Gobierno y líder del PSOE en Aragón ha adelantado que facilitarán la aprobación del techo de gasto en Aragón, paso previo para los presupuestos regionales, e irán a la reunión con Azcón

La portavoz del Gobierno, ministra de Educación y líder del PSOE en Aragón, Pilar Alegría, se ha limitado este lunes a remitirse al comunicado emitido por Ferraz tras el estallido del caso Salazar y ha reconocido que «no se avanzado con la celeridad que, desde luego, era más que necesaria», al tiempo que ha pedido disculpas por la gestión de esas denuncias por presunto acoso contra quien fuera un alto cargo de Moncloa y de la Ejecutiva socialista, Francisco Salazar.

En una declaración ante los medios, Alegría ha sostenido que la investigación y el informe derivado de la misma siguen en marcha y que se va a llegar «hasta sus últimas consecuencias», asegurando que están en el plazo y que en ello trabaja la comisión antiacoso.

Las primeras denuncias de las que se tienen constancia se presentaron en julio, a través del canal interno, aunque después, según ha trascendido esta semana, desaparecieron de la plataforma –los socialistas lo achacan a un error administrativo– y a raíz de que elDiario.es publicara el lunes testimonios de mujeres que habrían sufrido situaciones de acoso volvieron a aparecer y se ha reactivado el caso, provocando una importante crisis en el PSOE.

Alegría ha afirmado que la posición de su partido va a ser la de «acompañar y apoyar a las víctimas hasta el final». Ha sostenido que la formación socialista tiene 146 años de historia «trabajando a favor de la igualdad y el feminismo» y que no admitirán «lecciones de la derecha y la ultraderecha», a los que ha acusado de «mercadear con los derechos de las mujeres». «Máxima repulsa ante cualquier comportamiento machista», ha señalado.

En otro orden de asuntos, en su comparecencia la dirigente socialista ha adelantado que van a facilitar la aprobación del techo de gasto del Gobierno de Jorge Azcón, que es el paso previo para negociar los presupuestos, y ha dicho ofrecer «mano tendida» al PP para hablar de las cuentas de 2026, confirmando su asistencia a la reunión convocada esta semana por el Ejecutivo autonómico en el marco de la ronda de contactos.

«No queremos un presupuesto que esté maniatado por la ultraderecha. No queremos un presupuesto que esté dictado por Vox. Queremos un presupuesto para todos, que atienda a los problemas de Aragón», ha sostenido Alegría. El presidente Azcón señaló el sábado que esta semana empezaría esas conversaciones con todos los grupos parlamentarios para tratar de llegar a un acuerdo y apuntó a un adelanto electoral si no logra aprobar las cuentas.