Fundado en 1910

El tren circuló durante un tramo extremeño por la antigua vía y no por la nueva de alta velocidad debido a un errorEFE

El Gobierno suspende la votación para impulsar el AVE por Extremadura y la retrasa para después de las elecciones

El Ejecutivo ha decidido desconvocar la Comisión de Transportes prevista para este jueves y su próxima sesión será en el siguiente periodo de sesiones, que comienza en febrero

El Gobierno de Pedro Sánchez, que controla la Mesa del Congreso de los Diputados, ha desconvocado la Comisión de Transportes que se iba a celebrar después del Pleno de este jueves y la ha retrasado al próximo periodo de sesiones, que comienza en el mes de febrero, cuando ya se hayan celebrado las elecciones de Extremadura.

El Ejecutivo ha tomado esta decisión cuando este órgano iba a votar hoy una iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, que exige impulsar el AVE por Extremadura. En este contexto, fuentes del PP en el Congreso han explicado a este periódico que «el Gobierno ha decidido suspender la Comisión para no verse obligado a rechazar el impulso al AVE por Extremadura» tal y como estaba recogido en la Proposición no de Ley (PnL) que se debía debatir en la Comisión de este jueves.

«Lo único que pedimos es que se cumpla con los plazos establecidos y rechazamos la fecha de 2034, que es a la que nos llevan los acuerdos del Gobierno. Están mintiendo y no es negociable que se aplace cuatro años la ejecución de esta obra. Y como no quieren comprometerse a votar esto suspenden la Comisión y ni siquiera están dispuestos a que se traslade a la próxima semana, como hemos propuesto, lo que deja más claro aún que su objetivo es aplazarla para que su negativa a mantener el horizonte de 2030 en el AVE a Extremadura pueda influir en las elecciones autonómicas de esa región», han agregado las mismas fuentes.

La iniciativa de los 'populares' –a la que ha tenido acceso El Debate– exige que el Congreso de los Diputados inste al Ejecutivo a «presentar, en el plazo máximo de tres meses, un informe exhaustivo y detallado sobre el grado real de ejecución de la parte española de la LAV (Línea de Alta Velocidad) Madrid–Extremadura–Lisboa, incluyendo: Avance de cada uno de los tramos y subtramos; estado de los proyectos de electrificación e instalaciones de seguridad (ERTMS); inversiones ejecutadas y pendientes; y calendario actualizado y cronograma de actuaciones críticas».

El texto parlamentario, «relativo a la línea de Alta Velocidad Madrid–Lisboa» también pide al Gobierno –entre otros aspectos– «acelerar la aprobación definitiva del trazado Talavera–Oropesa y garantizar su licitación prioritaria, por ser un cuello de botella que compromete el cumplimiento del plazo europeo», así como «informar periódicamente a las Cortes Generales, mediante informes trimestrales, sobre el desarrollo de las obras, incorporando indicadores verificables de avance físico, ejecución presupuestaria, hitos alcanzados y previsiones para el siguiente trimestre».