Fundado en 1910
El coronel Pedro Merino Castro, nuevo jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil

El coronel Pedro Merino Castro, nuevo jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia CivilEFE

Interior elige al coronel Pedro Merino Castro como nuevo jefe de la UCO en plena investigación al PSOE

El relevo en la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se produce por el ascenso a general de Rafael Yuste

El Ministerio del Interior que encabeza Fernando Grande-Marlaska ha elegido al coronel Pedro Merino Castro para ocupar la jefatura de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en sustitución de Rafael Yuste, que recientemente fue ascendido al empleo de general, según han informado a Europa Press fuentes del instituto armado.

Merino Castro pasó con anterioridad por la UCO y la unidad técnica de la Policía Judicial de la Guardia Civil, además de ser vocal asesor en el Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno. También estuvo al frente de la Comandancia de Salamanca, entre otros empleos.

El relevo en la UCO se produce por el ascenso a general de Rafael Yuste. Esta unidad es la encargada de investigar casos de corrupción como el caso PSOE, así como los que afectan a la mujer y al hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Pedro Merino Castro en una imagen de archivo

El coronel Pedro Merino Castro en una imagen de archivoEUROPA PRESS

También se ha encargado, entre otras causas, de las recientes diligencias por la que ha sido detenida la exmilitante del PSOE Leire Díez acusada de amaños en contratos públicos o de la investigación que concluyó en la condena del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

Cuatro años junto al Rey

Pedro Merino Castro pasó con anterioridad por la UCO y la unidad técnica de la Policía Judicial de la Guardia Civil, además de ser vocal asesor en el Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno.

También fue ayudante de campo de Don Felipe desde febrero de 2013 hasta noviembre de 2017. Merino entró en la Casa del Rey cuando Don Felipe aún era Príncipe de Asturias y, tras el relevo en la Corona, continuó ya como ayudante de campo del Rey. En el Palacio de La Zarzuela, Merino dejó un buen recuerdo como profesional serio, riguroso y buen compañero.

Tras su paso Moncloa, ocupó la jefatura de la Comandancia de Salamanca desde febrero de 2022 hasta enero de 2025. Por su parte, estuvo en otro puestos, como el de jefe de la Sección de Planes y Estudios en el Estado Mayor.

Las citadas fuentes del Instituto Armado han destacado del coronel Pedro Merino Castro su amplia formación y la variedad de destinos dentro de la Guardia Civil, «con especial experiencia en Policía Judicial».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas